Berenberg no espera que la actividad económica se vea afectada
"No es la primera vez que debemos considerar los efectos potenciales económicos y políticos del terror", señala el experto de Berenberg Holger Schmieding.
"La fortaleza es parte de la naturaleza humana. Los ataques terroristas individuales no suelen cambiar las tendencias económicas. Estas al menos fueron las claras lecciones de los ataques de Madrid y Londres en 2004 y 2005. Las tendencias del gasto del consumidor y la demanda doméstica no se vieron afectadas seriamente.
Lea también: Wall Street cierra con signo mixto: la amenaza terrorista centra la atención
Como resultado, no esperamos que los ataques terroristas de Bruselas alteren la estabilización económica que han mostrado esta mañana los datos de PMI, Ifo y ZEW, tras los descensos de los últimos meses. Apoyados por unas mejores condiciones financieras y la fuerte respuesta del Banco Central Europeo, esperamos que la economía de la zona euro vuelve a una tendencia de crecimiento del 1,6% a mediados de 2016", señala este experto.
EL RIESGO POLÍTICO EN EUROPA ES ELEVADO
Una serie sostenida de ataques terroristas tras los atentados de Bruselas podría producir un impacto más importante en el sentimiento económico, la inversión empresarial y la demanda del consumidor
"Por supuesto, una serie sostenida de ataques terroristas tras los atentados de Bruselas podría producir un impacto más importante en el sentimiento económico, la inversión empresarial y la demanda del consumidor. Como hemos dicho en otras ocasiones, este es un riesgo a considerar este año", añade Holger Schmieding.
"En términos políticos, los ataques de Bruselas, la capital de facto de la Unión Europea, pueden provocar dos respuestas diferentes. Una amenaza externa seria puede reforzar los valores comunes y aumentar la solidaridad. Por otro lado, los ataques pueden provocar un aumento del apoyo al Brexit en Reino Unido".
Lea también: Atentado Bruselas: Brexit y refugiados, víctimas colaterales de los atentados
Este experto recuerda que "faltan tres meses para el voto sobre el Brexit y mantenemos el riesgo de victoria en el 35%. Nuestra hipótesis principal para 2016 es que nos tenemos que fijar más en la política que en la economía. Tras Bruselas, esto tiene aún más sentido. El impacto económico directo será corto, pero debemos prestar atención a cualquier consecuencia política, sobre todo en Reino Unido. El Brexit sería un evento económico mayor, que podría herir la economía británica y también a la de la Unión Europea".
Lee además:
Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga
Atentado Bruselas: Todas las imágenes de las explosiones en la ciudad belga