El selectivo español cae más del 1% y pierde los 8.700 puntos
Pérdidas destacadas para el Ibex y el resto de bolsas europeas, lastradas de nuevo por el negativo comportamiento del sector financiero. Las grandes entidades como BBVA y Banco Santander caen más del 2% en el índice español, al igual que Commerzbank y Deutsche Bank en el Dax alemán y Credit Agricole y BNP Paribas en el Cac francés.
"Llegados a este punto la siguiente zona de soporte para el Ibex la encontramos en los 8.563 puntos (mínimos de mayo) y si se perforan (en cierres) no podemos descarta incluso la vuelta a los mínimos anuales (7.746 puntos). Por arriba, por el lado de las resistencias, la más clara e inmediata la encontramos en los máximos de la semana pasada en los 9.155 puntos. Pintan bastos para el Ibex 35", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Gráfico semanal - Ibex 35
LA FALTA DE GOBIERNO PUEDE SER POSITIVA PARA ESPAÑA, SEGÚN SAXO BANK
España ya ha arrancado su nueva campaña electoral, tras la falta de acuerdo para formar gobierno en las pasadas elecciones
Mientras tanto, Saxo Bank afirma que "España ya ha arrancado su nueva campaña electoral, tras la falta de acuerdo para formar gobierno en las pasadas elecciones. En Estados Unidos, las primarias presidenciales prácticamente harán que veamos a Hillary Clinton y Donald Trumps enfrentarse por el poder en las elecciones de noviembre. Mientras, Europa se divide cada vez más entre extremos de derecha e izquierda.
"Si fuera presidente, ¿qué haría?", se pregunta Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank. "Nunca daría marcha atrás ante los desafíos y, tras muchos años de afinar bien el que sería “mi programa", estos serían los 4 puntos clave del programa político del presidente Jakobsen".
1. No haré absolutamente nada durante toda mi presidencia.
2. Haré una ley que por cada nueva ley que el Parlamento introduzca, dos deben retirarse.
3. Crearé un objetivo de crecimiento cero para el sector público para los próximos 10 años, como mínimo.
4. La inversión en la investigación básica y fuerzas armadas aumentará como porcentaje del PIB.
En Bélgica, que estuvo sin gobierno durante dos años, todos los indicadores macroeconómicos mejoraron durante ese período
BÉLGICA ESTUVO DOS AÑOS SIN GOBIERNO
"¡Eso es todo! ¿Sabéis por qué?", afirma Jakobsen. "Hay pruebas de que un programa en el que los políticos no hacen nada es la mejor medicina para cualquier economía. En Grecia y Francia, el sistema político se interpone entre los negocios y los empleos.
Sin embargo, en Bélgica, que estuvo sin gobierno durante dos años, todos los indicadores macroeconómicos mejoraron durante ese período. Una economía está conducida por su estructura microeconómica. Hablamos de las pequeñas empresas, los maestros ambiciosos y las personas de negocios que intentan crear mejores productos, ideas y sistemas.
Una economía que no está creciendo es simplemente un sistema económico donde hay demasiado macro y muy poco micro. Demasiado gobierno, demasiados bancos centrales y economistas frente a muy pocos estudiantes, empresas pequeñas y medianas, incentivos e investigación básica", añade.
Lee además:
El sectorial de los bancos europeos continúa jugando con fuego
Vídeo | Los 5 mejores momentos del debate a 4 de mujeres
El Club Bilderberg y los retos de 2016: ¿Se convertirá EEUU en el único paraíso fiscal del mundo?