"Nos encontramos en las primeras fases de un mercado alcista plurianual para el cobre"
El cobre ha experimentado un auténtico subidón en este inicio de 2023. La cotización del metal ha tocado máximos de seis meses ante la expectativa de un aumento de la demanda tras la reapertura de China y también por la debilidad del dólar. ¿Cuáles son las mejores acciones del sector para beneficiarse de esta situación y del mercado alcista que los expertos esperan para el cobre este año?
Los precios del cobre han superado esta semana los 9.000 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres gracias al optimismo que ha despertado la reapertura de China y el fin de los controles que venía manteniendo el país como parte de la política 'cero-Covid', ya que es el principal consumidor de esta materia prima del mundo. Un optimismo que ha coincidido, recuerdan los expertos de SP Angel, con una nueva caída del dólar, que "ha apoyado a los precios de los metales". En concreto, el índice del dólar estadounidense ronda su nivel más bajo en siete meses.
La subida se ha producido, además, pese a un "repentino aumento de los inventarios mundiales de cobre", que han alcanzado su nivel más alto desde noviembre. La oferta del metal es más abundante que durante el verano, sin embargo, los inventarios siguen cerca de mínimos de 15 años, explican desde la firma británica.
También destacan que la escasez de existencias, junto con los cortes de electricidad en las minas de cobre de Zambia y una posible reponderación de los índices, "están contribuyendo a la subida de los precios y a la salida del mercado de los vendedores a corto plazo".
LAS MEJORES ACCIONES
Así las cosas, ¿qué cabe esperar para el cobre en este 2023? Como indican desde Jefferies, "las acciones del cobre han subido por las crecientes expectativas de una recuperación cíclica de la demanda china combinada con las actuales limitaciones de la oferta".
En el banco de inversión británico creen que "nos encontramos en las primeras fases de un mercado alcista plurianual para el cobre", y sus expertos apuntan en un reciente informe que "es probable que los precios de estas acciones suban mucho más a medida que avance el ciclo, aunque habrá inevitables retrocesos".
Los estrategas de Jefferies aconsejan a los inversores "mantenerse largos y comprar más en caso de debilidad". Eso sí, siempre teniendo en cuenta cuáles son las mejores apuestas en el sector ahora mismo. Ellos seleccionan cinco valores: Freeport, First Quantum, Antofagasta, Glencore y, por último, Ivanhoe Electric.
1. Freeport
Como dice Jefferies, un aspecto destacable del cobre es que hay muy pocas acciones líquidas que se puedan poseer por puro apalancamiento en el precio del cobre. "Freeport es la mayor y más líquida", destacan sus expertos. Forma parte del S&P 500 y "probablemente será la minera de cobre preferida por los generalistas estadounidenses que acaben entrando en este sector".
Aunque ven un inconveniente: que Freeport cotiza con prima. Pese a todo, dicen, "en nuestra opinión, esta prima está plenamente justificada por la trayectoria operativa de Freeport, la calidad de sus activos, su exposición geográfica (aproximadamente la mitad de su producción atribuible se encuentra en EEUU) y su tamaño (es el mayor productor cotizado del mundo)", comentan.
¿Por qué elegir esta acción? Según el banco británico, "el crecimiento orgánico a largo plazo de Freeport está infravalorado", y podría ser un "partícipe potencial en la consolidación del sector" a largo plazo. En su caso base, los analistas de Jefferies apuntan a una subida del 35% hasta 58 dólares por título, pero en el escenario alcista contemplan un repunte de hasta el 87%, lo que situaría el precio de la acción en 80 dólares, siempre que los precios del cobre suban más de lo previsto.
Sin embargo, un crecimiento mundial menor de lo previsto provocaría un escenario de precios deprimidos para el cobre y eso podría afectar a Freeport. En el escenario bajista Jefferies apunta a una caída de la acción del 30% a 30 dólares.
2. First Quantum
"Las negociaciones en curso en Panamá presentan un riesgo para First Quantum, ya que es posible que la empresa pierda su mina Cobre Panamá", dice Jefferies.
"Creemos que esto es poco probable, pero no puede descartarse totalmente", avisan los analistas del banco, que apuntan que si se da el peor escenario, "esperaríamos que el arbitraje internacional condujera a una significativa recuperación de capital para First Quantum, ya que es probable que la empresa reclame los 10.000 millones de dólares que le costó construir la mina, más el valor actual de los futuros flujos de caja esperados de este activo".
En cualquier caso, dicen, "el resultado más probable es una resolución negociada sin un proceso de arbitraje en toda regla", lo que "sería un catalizador positivo para las acciones". Reconocen que hay "alto riesgo/alta recompensa, pero compraríamos este valor a largo plazo".
Y es que creen que First Quantum "ofrece un crecimiento transformador a largo plazo de la producción de cobre y ha alcanzado un punto de inflexión del flujo de caja libre", y por eso esperan que la empresa "se beneficie enormemente del próximo repunte cíclico del precio del cobre".
Según el análisis de Jefferies, la compañía "generará un crecimiento significativo de los beneficios y del flujo de caja libre gracias a unos mayores volúmenes de cobre y a un precio del cobre más alto en los próximos 3-5 años". "Creemos que el mercado sigue infravalorando el potencial alcista del cobre y del precio de la acción de First Quantum a lo largo de esta década", concluyen.
Su escenario base apunta a una subida de la acción del 19%, hasta 37 dólares canadienses, pero en el escenario alcista el repunte podría ser de hasta el 61%, lo que situaría sus títulos en 50 dólares canadienses. Esto se produciría si hay una fuerte recuperación económica en China y en los mercados emergentes. En el escenario bajista, que se produciría si los precios de las materias primas son un 15% más bajos de lo previsto en el caso base (4 dólares la libra para el cobre), la cotización de First Quantum podría caer un 35% a 20 dólares canadienses.
3. Antofagasta
"Para los inversores que buscan apalancamiento en el cobre del Reino Unido, compren Antofagasta y Glencore", dicen los expertos de Jefferies, que destacan que Antofagasta "es el valor puro y cotiza con prima".
Como dicen, "debería tener un crecimiento del Ebitda después de 2022 debido a los mayores precios del cobre, compensados en parte por el aumento de los costes", sin olvidar que también ha tenido históricamente un "sólido balance" y está controlada por la familia Luksic, que en el pasado ha dirigido esta empresa de forma "muy conservadora".
En Jefferies destacan también que la deuda neta de la compañía "debería seguir siendo baja, a pesar del aumento de las inversiones en nuevos proyectos y de los gastos operativos", y apuntan que el riesgo para las previsiones de costes "es al alza".
El escenario base que manejan los expertos del banco británico apunta a una revalorización del 19% de los títulos de Antofagasta hasta las 2.050 libras. Lo logrará si la economía china se recupera gradualmente del colapso, y si los precios del cobre suben en los próximos cinco años. En su escenario alcista, sin embargo, el repunte alcanzaría el 45% y las acciones cotizarían en 2.500 libras. Se logrará si hay una "fuerte recuperación económica en China y los mercados emergentes", y si los precios de las materias primeras superan en un 15% los previstos en el caso base.
En el escenario bajista, la caída sería del 30% a 1.200 libras. Ocurrirá si hay un "aterrizaje brusco en china" o si los precios de las materias primas son un 15% inferiores a los del caso base.
4. Glencore
En el caso de Glencore, Jefferies defiende que su Ebitda "debería mantenerse elevado como resultado de los elevados precios de las materias primas (carbón por ahora, metales básicos más adelante) y los sólidos beneficios de la comercialización".
Además, los analistas del banco remarcan que "el flujo de caja libre utilizado para retornos de capital debería ser positivo para la valoración de las acciones de Glencore", por lo que "creemos que estas acciones están significativamente infravaloradas".
En su caso base, las acciones repuntan un 38% hasta las 750 libras si el Ebit de comercialización se sitúa de media en el extremo superior de 2.200 a 3.200 millones de dólares al año tras alcanzar su máximo en 2022, y si la empresa sigue utilizando el excedente de tesorería para retornos de capital. En el escenario alcista, la subida alcanza el 66%, hasta las 900 libras. Se producirá si hay una "fuerte actividad económica en China y una recuperación de los mercados emergentes que provocan un aumento de los precios de las materias primas". También si el Ebit de comercialización de Glencore supera sistemáticamente supera los 3.200 millones de dólares anuales.
En el escenario bajista, Glencore caería un 35% a 350 libras. Ocurrirá si el crecimiento mundial es más débil de lo previsto, con una prolongada recesión en EEUU y Europa, y si el Ebit de comercialización de la compañía se sitúa en el extremo inferior de la horquilla mencionada horquilla.
5. Ivanhoe Electric
"Aunque es una empresa en fase inicial de desarrollo, tiene potencial para convertirse en un importante productor de cobre estadounidense de bajo coste en la próxima década" y además siendo "respetuoso con los valores ESG", dicen los estrategas de Jefferies, que destacan que esta acción "tiene el mayor potencial alcista a largo plazo".
Inciden en que el crecimiento orgánico a largo plazo de Ivanhoe Electric "está infravalorado" y recuerda que la empresa "ha reunido una cartera de proyectos en distritos muy prometedores, como Santa Cruz en Arizona y Tintic en Utah". También ponen el acento en que la compañía está dirigida por un "reputado equipo directivo que cuenta con un historial líder en el sector de notables descubrimientos de minerales".
Así las cosas, en el escenario base Jefferies estima una subida del 22% en la acción hasta los 16,50 dólares, mientras que en el escenario alcista el repunte alcanzaría el 92%, hasta los 26 dólares, si hay un crecimiento económico mejor de lo previsto precios del cobre superiores a los previstos. También influiría si Ivanhoe Electric desarrolla otros proyectos de crecimiento orgánico además de Santa Cruz y Tintic.
En el escenario bajista, los expertos del banco británico contemplan una caída del 41% hasta los 8 dólares por título. Se producirá si el crecimiento mundial es más débil de lo previsto y eso conduce a un periodo plurianual de precios deprimidos para el cobre y otros metales, y si Ivanhoe Electric es "incapaz de aprovechar todo el potencial de Santa Cruz y Tintic".