No se han facilitado los detalles de la operación, que se concretarán la próxima semana
La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha acordado este viernes una nueva liberación de petróleo de las reservas de emergencia para amortiguar la agitación del mercado causada por la invasión rusa de Ucrania, tal y como han informado en un comunicado tras la reunión extraordinaria.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Tal y como comentan en el escrito, esta medida subraya el compromiso fuerte y unificado para estabilizar los mercados energéticos mundiales.
Los detalles de la liberación se conocerán la próxima semana, pero se sumará a los 62,7 millones de barriles ya liberados hace un mes.
Los ministros de la AIE han reiterado su preocupación por los impactos en la seguridad energética de las atroces acciones de Rusia y han expresado su apoyo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta. Asimismo, han expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano y su Gobierno, "elegido democráticamente ante la violación atroz y no provocada por parte de Rusia de la soberanía e integridad de Ucrania".
"Ucrania continúa ejerciendo presiones significativas sobre los mercados petroleros mundiales, lo que resulta en una mayor volatilidad de los precios. Esto ocurre en un contexto de inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014 y una capacidad limitada de los productores de petróleo para proporcionar suministro adicional en el corto plazo", han señalado desde la AIE.
En estos momentos, los miembros de la Agencia tienen reservas de emergencia de 1.500 millones de barriles. El acuerdo alcanzado este viernes supone la quinta vez que se realiza una liberación de estas características, después de las producidas en 1991, 2005, 2011 y el 1 de marzo de 2022.
Asimismo, la Junta de Gobierno de la AIE ha insistido en las recomendaciones para gobiernos y consumidores para mantener e intensificar los esfuerzos de conservación y ahorro de energía.