Los factores políticos son el principal riesgo para el crecimiento estable, señala Berenberg
"2016 es el año de los riesgos políticos. Los factores políticos son el principal riesgo para el crecimiento estable (en la zona euro) este año. Más allá del referéndum sobre el Brexit del 23 de junio, también tenemos que prestar atención en las nuevas elecciones del 26 de junio en España y en el referéndum en Italia en octubre sobre la disminución del Senado".
Es la visión de mercado de los analistas de Berenberg sobre los principales riesgos para la economía (y las bolsas) en la zona euro en los próximos meses. "Estancamiento en España", añaden estos analitas. "Mariano Rajoy perdió su mayoría en las elecciones de diciembre y una coalición entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no tuvo éxito. Básicamente porque PSOE y Ciudadanos no se pusieron de acuerdo con Podemos sobre el referéndum en Cataluña", explican.
El apoyo al euro sigue fuerte en España. Esperamos algo de ruido, pero no una crisis real
También destacan que, por el momento, "no hay cambios en las encuestas. Podemos se ha unido a Izquierda Unida, lo que puede proporcionarles 10 diputados más que en las pasadas elecciones con el mismo porcentaje de voto por el sistema electoral español. Esto podría contrarrestar la ligera ventaja que dan las encuestas a una alianza entre PP y Ciudadanos".
En este escenario, Berenberg afirma que "una alianza entre Podemos y PSOE es un riesgo. Pero el desacuerdo sobre Cataluña hace improbable que los socialistas acepten esa coalición, especialmente si son la parte más débil. A no ser que PP y Ciudadanos consigan una mayoría para gobernar, lo más probable es que se produzca una coalición entre PP y PSOE. Aunque los socialistas demandarían que Mariano Rajoy no fuera presidente".
"¿Es un problema para Europa?", se preguntan. "Probablemente no", responden. "Cualquier coalición entre Ciudadanos y PP aplicaría políticas razonables. Una coalición de izquierdas, que vemos improbable pero no imposible, podría revertir algunas reformas que han convertido a España en una de las economías que más crece de Europa. Esto sería malo para España. Pero, como en Portugal, esta coalición no buscaría una confrontación abierta con la Unión Europea. El apoyo al euro sigue fuerte en España. Esperamos algo de ruido, pero no una crisis real", concluyen.
Análisis | El limbo político es un riesgo cada vez mayor para España
ESTO ES LO QUE DICEN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS PUBLICADAS EN ESPAÑA
Si los comicios fueran ya, el PP lograría alrededor de 128 escaños (±8), la coalición entre Podemos e IU alrededor de 84, el PSOE 73, y Ciudadanos 40.
En menos de una semana la unión entre Podemos e Izquierda Unida ya ha sabido conquistar a un buen puñado de votantes indecisos más los votantes que contó en las pasadas elecciones ambas formaciones. Por otro lado, el Partido Popular se afianza como primera opción. El PSOE se vería relegado a la tercera posición y Ciudadanos como cuarta opción.
El 'sorpasso' parece un hecho según la encuesta publicada por El Español, y la unión de Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE y se convertiría en la segunda fuerza política del Parlamento, tanto en número de votos como en escaños. Según estos datos, si los comicios fueran ya , el PP lograría alrededor de 128 escaños (±8), la coalición entre Podemos e IU alrededor de 84, el PSOE 73, y Ciudadanos 40.
Lea también: Julio Anguita: 'El pueblo debe saber distinguir entre charlatanes y personas serias'
Además la encuesta predice una gran estabilidad en el PP que mejoraría sus resultados del 20-D. El gran perjudicado sería el PSOE que quedaría muy por debajo de su suelo de entonces. Por último Ciudadanos perdería votos que se irían hacia el partido de Génova que se impondría con autoridad.
El PSOE es el gran damnificado según esta nueva encuesta
LA FORMACIÓN DE GOBIERNO, EN PELIGRO
La formación de gobierno volvería a estar de nuevo en peligro puesto que un posible pacto entre Ciudadanos y Partido Popular obtendría menos de 170 diputados, mientras que el bloque de izquierdas, sumando a PSOE y Unidos Podemos llegarían a los 157.
Esta en cuesta se ha realizado después de que Izquierda Unida y Podemos hiciesen oficial que irían juntos en las urnas bajo el paraguas de Unidos Podemos y antes de que Pedro Sánchez fuese elegido como secretario general del PSOE.
El barómetro se ha basado en mil entrevistas, el trabajo de campo ha sido realizado como en anteriores ocasiones por Netquest y el análisis y estimación de resultados por Kiko Llaneras.
Lea además:
Cinco años después del 15-M, 'Unidos Podemos' pretende asaltar el poder y desbancar al PP
Así es la democracia interna del Partido Popular
Albert Rivera y su campaña contra Mariano Rajoy
Encuesta | Unidos Podemos sube con fuerza y el PP se afianza