Los analistas creen que "una reducción de 0,5 puntos se consideraría más alcista para la demanda"
El petróleo ha vuelto a subir este martes tras las alzas del lunes, con el foco puesto en la reunión de la Reserva Federal y en su tan ansiado recorte de tipos de interés, cuya magnitud se conocerá mañana. El WTI ha ganado un 1,20%, hasta los 70, 93 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se ha revalorizado un 0,85% y ha alcanzado los 73,36 dólares.
El banco central protagoniza uno de los cónclaves más reñidos de los últimos años, con analistas y mercados divididos entre una bajada de 25 o de 50 pb. Los expertos de SP Angel aseguran que "una reducción de la tasa de interés de 0,5 puntos se consideraría más alcista para la demanda de petróleo".
Mientras, el crudo sigue recuperando parte de las pérdidas de las últimas semanas, que llevaron al WTI a tocar su nivel más bajo desde 2023 el pasado martes. Desde entonces, los precios han rebotado, y el crudo de referencia en EEUU ha sumado alrededor de un 7,5%.
Sin embargo, David Morrison, analista senior de mercados en FCA, asegura que "esto debe ponerse en perspectiva, ya que el crudo perdió un 23% entre principios de julio y el mínimo de la semana pasada".
"El crudo estaba excepcionalmente sobrevendido antes de este repunte, e incluso con el último repunte, sigue sobrevendido. Pero incluso con el detonante alcista de las interrupciones en el suministro debido al huracán Francine y la perspectiva de tasas de interés más bajas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el crudo no ha rebotado lo suficientemente fuerte como para desencadenar un serio ataque de cobertura de cortos que debería haber impulsado los precios mucho más alto", detalla.
En cambio, explica, "las ganancias han sido relativamente lentas y mesuradas, lo que podría sugerir que se trata simplemente de una corrección común y corriente antes de otra sacudida a la baja".
"Si es así, entonces el petróleo está enviando al mercado en general un mensaje importante: está diciendo que deberíamos esperar una desaceleración económica global. Si ese es el caso, entonces sería un fuerte argumento a favor de un recorte de 50 puntos básicos después de la reunión del FOMC de mañana", concluye.