El petróleo se gira y cae a pesar de la escalada de las tensiones en Oriente Medio

Irán estudia un ataque a Israel tras el asesinato del líder de Hamás

Álvaro Estévez
Bolsamania | 01 ago, 2024 10:35 - Actualizado: 21:57
photo d archives du guide supreme iranien l ayatollah ali khamenei a teheran en iran
El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán.

El petróleo inició la jornada al alza tras la última escalada de tensiones en Oriente Medio, aunque se ha girado y ha terminado con pérdidas. El crudo Brent ha caído un 0,73% (80,25 dólares), mientras que el barril de WTI se ha ubicado en 77,05 dólares (-1,10%) después de que Irán haya ordenado un ataque a Israel en respuesta al asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyah. El oro también se ha visto apoyado por estos avances y se sitúa en máximos de las últimas dos semanas.

Según informa 'The New York Times', el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, habría dado la orden de atacar directamente a Israel en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional celebrada tras el ataque. Irán y Hamás responsabilizan a Israel de la muerte de Haniyah, que fue abatido en un ataque con misiles en su residencia de Teherán (capital de Irán) para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país chií.

Tras la muerte de Haniyah, Jamenei anunció que "vengar su sangre es nuestro deber" y advirtió que "el régimen sionista criminal y terrorista ha preparado el terreno para un severo castigo con esta acción". Otros dirigentes iraníes también advirtieron que el país defendería su integridad, dando a entender que una respuesta armada era de esperar.

Cabe señalar que el grupo armado libanés Hizbulá también ha confirmado la muerte de Fuad Shukr, número dos de la organización, tras un bombardeo "selectivo" en Beirut, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). La mano derecha del líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, había sido señalado por Israel como uno de los máximos responsables del ataque en Majdal Shams (Altos del Golán) que causó la muerte de al menos una docena de niños.

Si bien Israel no ha reconocido la autoría del ataque contra Haniyah en Teherán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado en un mensaje televisado que el país está listo para afrontar "cualquier escenario". "Nos mantenemos unidos y determinados a afrontar cualquier amenaza. Israel se cobrará un precio muy alto por cualquier agresión desde cualquier horizonte. Haremos cuentas con todos los que nos hacen daño, con todos los que masacran a nuestros hijos, con todos los que asesinan a nuestros ciudadanos, con todos los que hacen daño a nuestro país", ha subrayado Netanyahu, quien no ha mencionado a Haniyah en ningún momento.

Según 'NYT', no está claro con qué contundencia responderá Irán y si volverá a calibrar su ataque para evitar una escalada. De acuerdo con este diario, los mandos militares iraníes estarían considerando la posibilidad de llevar a cabo otro ataque combinado de aviones no tripulados y misiles contra objetivos militares en las proximidades de Tel Aviv y Haifa, aunque evitarían atacar objetivos civiles. Otra opción que se estaría considerando es un ataque coordinado desde Irán y otros frentes donde tiene fuerzas aliadas, incluidos Yemen, Siria e Irak.

"Tememos que la región esté al borde de una guerra total", ha declarado Shino Mitsuko, representante adjunta de Japón ante las Naciones Unidas, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU pedía que se intensificaran los esfuerzos diplomáticos.

Si bien Irán ha tratado de evitar una guerra total entre ambas naciones, también ha presionado a Israel aumentando los ataques de sus aliados en la región. En abril, Irán lanzó su mayor ataque contra Israel, disparando cientos de misiles y utilizando aviones no tripulados en represalia por un ataque israelí que mató a varios comandantes militares iraníes en el consulado iraní en Damasco (Siria). Debido a que esa demostración de fuerza fue telegrafiada con mucha antelación, casi todas las armas fueron derribadas por Israel y sus aliados, y apenas se produjeron daños.

Algunos analistas señalan que es difícil que estos episodios apoyen los precios en el largo plazo. Entre los factores que citan para pensar así, señalan la debilidad de la demanda de China, el mayor importador mundial de crudo, y una posible retirada progresiva de los recortes de producción de los países de la OPEP+.

contador