La segunda vuelta de las elecciones francesas se celebra este fin de semana
La reacción inicial del euro al resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas -en la que el partido Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), de Marine Le Pen, se ha impuesto con el 34% de los apoyos- es alcista. Dicen los expertos que se ha cumplido lo esperado y que es el típico movimiento de "comprar con el rumor, vender con la noticia", pero también dicen que estas alzas responden a las especulaciones de que el RN no obtendrá la mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio (aunque algunas encuestas sostienen lo contrario).
En este sentido, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, advierte de que existe "una posibilidad nada despreciable de que Marine Le Pen y el Sr. Bardella ganen la mayoría parlamentaria la próxima semana y ese riesgo probablemente no permitirá que el euro suba demasiado antes de obtener más claridad".
El euro/dólar supera el nivel de 1,0720 (+0,10%) y el euro/libra coquetea con el nivel de 0,85 (+0,15%) tras conocer el resultado.
"El escenario más probable es el de que Agrupación Nacional logre hacerse con el mayor número de escaños en la Asamblea, pero que no alcance la mayoría absoluta. De ser así, Francia entraría en una fase de bloqueo, no estando muy claro a quién encargaría el presidente Macron formar Gobierno", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. "Un escenario de bloqueo sería negativo para el país, ya que no se podrían llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para contener el elevado déficit público y reducir la deuda".
Añade este experto que lo más preocupante es que las dos coaliciones que han obtenido los mejores resultados en la primera vuelta de las elecciones, las de extrema derecha y extrema izquierda, plantean en sus programas de Gobierno medidas encaminadas a hacer todo lo contrario: incrementar el ya de por sí elevado déficit y la deuda pública.
"Es quizás por ello que los mercados 'celebran' hoy un posible escenario de bloqueo, que sería a todas luces el menos negativo para el país".
Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB, también considera este resultado un "alivio". "La reacción inicial a la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas que tuvieron lugar el domingo ha sido un pequeño suspiro de alivio. El euro/dólar ha abierto al alza. Aunque el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen ganó la mayor parte de los votos, aún se quedó corto de cara a obtener una mayoría absoluta".