Los mercados se muestran satisfechos con el acuerdo alcanzado
La noticia del acuerdo para un Fondo de Recuperación europeo de 750.000 millones ha llevado al euro a alcanzar un nuevo máximo de cuatro meses, en 1,1470 dólares.
Los líderes de la Unión Europea (UE) han llegado finalmente a un acuerdo "histórico" sobre un plan de estímulo masivo para las economías afectadas por el coronavirus en una reunión celebrada esta madrugada después de una cumbre que ha durado casi cinco días.
El acuerdo fija un tamaño global del Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros. Las transferencias directas se quedarán en 390.000 millones de euros, 110.000 millones menos que los que recogía la primera propuesta que llegó a la mesa de los líderes. El resto del fondo, 360.000 millones de euros, llegará a los Estados miembros en forma de préstamos que tendrán que devolver.
La divisa europea ha reaccionado al pacto, al igual que los índices del Viejo Continente. Si bien, cabe recordar que este acuerdo tendrá que ser aprobado por todos los Parlamentos miembros de la UE en las próximas semanas.
"Esto significará que es poco probable que haya fondos disponibles hasta principios del próximo año como muy pronto, e incluso si todos los fondos se ponen a disposición, el dinero no será ni de lejos suficiente para compensar los miles de millones de euros de ingresos fiscales perdidos, que han hundido a los países del sur de Europa aún más profundamente en sus agujeros negros fiscales", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
"Mientras que los mercados están animados ante lo pactado, el dinero en cuestión es sólo una fracción de lo que se necesita para ayudar a Italia, España y Grecia a salir de sus dificultades actuales. Este acuerdo es probable que sea otro parche en una unión monetaria disfuncional, ya que se tambalea de una crisis a otra. En un tono más positivo, lo que este acuerdo hace es establecer el capital de alguna forma de emisión conjunta de deuda, y es esto lo que puede ser interpretado como un pequeño paso hacia una mayor integración fiscal", añade Hewson.