El precio del petróleo sube un 3% y rebota tras marcar mínimos desde abril

La cotización del oro negro ha aumentado sus ganancias tras los inventarios semanales de crudo

  • El barril West Texas, de referencia en EEUU, sube un 3% y recupera los 40 dólares
  • Aunque los analistas de Morgan Stanley consideran que el crudo volverá a bajar hasta final de año
  • Señalan que hay demasiada oferta en el mercado, lo cual presiona los precios a la baja
César Vidal
Bolsamania | 03 ago, 2016 20:04 - Actualizado: 20:20
petroleo

El precio del petróleo sube con fuerza durante la sesión de este miércoles, tras tocar el martes mínimos desde principios del mes de abril. La cotización del 'oro negro' ha aumentado sus ganancias tras la publicación de los inventarios semanales de crudo en EEUU. En un primer momento, la subida inesperada de los inventarios de crudo ha reducido las ganancias del petróleo, que ha pasado a cotizar en negativo en algunos momentos.

Pero posteriormente, el precio ha vuelto a rebotar porque los inversores han preferido fijarse en que los inventarios de gasolina en EEUU han bajado en 3,3 millones de barriles, frente a la caída esperada de 200.000 barriles. Así, el barril West Texas, de referencia en EEUU, sube un 3% y recupera los 40 dólares perdidos en la jornada del martes. Por su parte, el barril Brent, de referencia en Europa, también sube un 3% y recupera el importante soporte de 42 dólares.

No estamos sorprendidos de que se haya producido un rebote por la sorpresa de los inventarios de gasolina. Pero creo que este rebote durará poco

“Con los precios por debajo de 40 dólares el martes, no estamos sorprendidos de que se haya producido un rebote por la sorpresa de los inventarios de gasolina. Pero creo que este rebote durará poco”, ha comentado Tariq Zahir, trader de petróleo en Tyche Capital Advisors, a la cadena de noticias CNBC.

“El escenario principal en el segundo trimestre fue un equilibrio de la oferta y la demanda por las interrupciones de suministro en Canadá y Nigeria, pero volvemos al tercer y cuarto trimestre con esos suministros de vuelta en el mercado”, ha añadido este experto. Y es que el principal problema para que el crudo suba de precio es el exceso de oferta global.

Lea también: El precio del petróleo se desploma más del 3% y cae un 20% desde máximos anuales

MORGAN STANLEY TAMBIÉN PREVÉ MÁS DESCENSOS HASTA FINAL DE AÑO

“El riesgo para el precio del crudo permanece bajista en la segunda mitad de 2016”, han señalado desde Morgan Stanley.

Según ha comentado Morgan Stanley, “en las últimas 72 horas ha habido noticias sobre negociaciones exitosas para reabrir terminales bloqueadas en Libia y en Sirte. Esto aumenta la posibilidad de un aumento de la producción de entre 300.000 y 600.000 barriles por día”.

El precio del petróleo tocó mínimos de los últimos doce años el pasado mes de enero en niveles de 27 dólares, pero desde entonces ha rebotado casi un 100%, hasta los máximos anuales de junio, situados en 53 dólares. No obstante, desde ese momento, ha descendido más de un 20% hasta el martes.

Lea también: Los cuatro peligros que acechan al petróleo y que pueden estancar su precio de aquí a final de año

“El riesgo para el precio del crudo permanece bajista en la segunda mitad de 2016”, han señalado desde Morgan Stanley. “Los problemas de suministro y el apetito por el riesgo impulsaron el precio desde abril a junio, pero los problemas fundamentales están creciendo”, han añadido estos expertos.

Sin embargo, otros analistas como los de Standard Chartered piensan que “no hay razones que justifiquen esta caída reciente en los precios. La oferta y demanda de crudo en el mercado se ha equilibrado y la producción y los inventarios de crudo en Estados Unidos bajarán”.

Lee además:

Las últimas caídas llevan al petróleo a niveles de soporte importantes

¿Por qué el precio de la gasolina no baja igual que el del petróleo?

Los ajustes de plantilla y los tipos de cambio lastran las cuentas de Repsol

Consultorio de análisis técnico: Acerinox, BBVA, Tecnocom, Faes y seis títulos más bajo la lupa

Las últimas caídas llevan al petróleo a niveles de soporte importantes

EEUU tiene más petróleo sin explotar que Arabia Saudí y Rusia

contador