El petróleo, a punto de cerrar su mejor semana desde 2011 pese a que no se descartan los 30 dólares

Las reservas de Estados Unidos no paran de crecer y Arabia Saudí no muestra ninguna intención de dar marcha atrás

María Díaz
Bolsamania | 06 feb, 2015 10:26 - Actualizado: 10:50
crude oil

Los inversores frenan esta mañana la escalada protagonizada esta semana por el petróleo que, no obstante, sigue en el camino de marcar su mayor subida semanal desde 2011. El barril de Brent repunta un 1,5% hasta los 57,4 dólares, mientras que el de West Texas escala hasta los 51,3 dólares. En enero el precio del barril de Brent tocó mínimos en 45 dólares y desde entonces acumula más de 10 dólares de subida.

La cotización del crudo avanza impulsado por las cifras de los inventarios estadounidenses del miércoles que añaden una dosis de realidad al estado del mercado. Según las estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos las reservas de crudo se incrementaron de nuevo en 6,3 millones de barriles superando el récord establecido la semana pasada, con un creciente superávit norteamericano de 413 millones barriles. Este es el mayor excedente de crudo en Estados Unidos desde que el inicio de estos registros en 1982.

Lea también: Arabia Saudí preparada para precios bajos

Los analistas destacan la volatilidad y siguen pensando que las previsiones son débiles, ya que las reservas de Estados Unidos no paran de crecer y Arabia Saudí no muestra ninguna intención de dar marcha atrás en su estrategia de no reducir su producción.

Aunque no ha habido un comunicado oficial de la OPEP sobre la posibilidad de reducir la producción occidental, todo parece indicar que será necesario una desaceleración del crecimiento de la producción.

Esta situación contrasta con las previsiones de analistas y de la OPEP, que esperan que el precio del "oro negro" baje hasta los 30 dólares.

Lee además:

El petróleo pierde el nivel de los 50 dólares: la OPEP no descarta los 30 dólares

El presidente de Goldman Sachs prevé que el petróleo caiga hasta 30 dólares

contador