El dólar, a punto de cerrar 2020 con su peor avance anual de los últimos seis años
El dólar encadena tres jornadas de caídas y apunta a su peor cierre anual desde 2013, después de que el índice que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas rivales haya tocado mínimos de seis meses la pasada madrugada en 96,750. Las caídas de la moneda estadounidense han aupado al euro por sexta sesión consecutiva hasta superar los 1,12 dólares, máximos de cuatro meses y medio.
La demanda del billete verde como activo refugio ha disminuido, a medida que se incrementan las esperanzas de un acuerdo comercial entre China y EEUU y cala en los mercados el renovado optimismo sobre el crecimiento global. El apetito por el riesgo también se incrementó durante la jornada asiática después de que el banco central de China haya dado a conocer una medida que ayudará a reducir el coste de los préstamos y a impulsar el crecimiento económico. Los inversores también aplaudieron un informe que pronostica que las ventas minoristas de China en 2019 crecieron un 8%.
A medida que el dólar cayó en desgracia, su índice frente a las seis monedas principales disminuyó ligeramente a 96,810 después de ceder un 0,6% del viernes, en la que fue su mayor caída porcentual en un solo día desde junio. Con la pérdida del viernes, las ganancias del índice para el año se han reducido al 0,7%, lo que lo encamina a la menor variación anual en seis años.
Los expertos de MUFG también ponen el acento en que la Reserva Federal de EEUU (Fed) llevará a cabo su última inyección en los mercados este lunes, después de haber inyectado desde septiembre unos 203.000 millones de dólares y se especula que ofrezca otros 260.000 millones más esta semana. “Esta sobreoferta de dólares a corto plazo tiene el potencial que constreñir las ganancias del dólar hacia finales de año”, indican estos analistas.
MEJORA EL PANORAMA PARA EL EURO Y LA LIBRA
De vuelta al euro, los sombríos datos económicos europeos habían llevado a los fondos de cobertura a apostar por un euro más débil durante 2019, pero cierta fortaleza en los datos recientes de la Eurozona junto con la debilidad en otras monedas han elevado a la divisa comunitaria. La moneda común ha subido un 2,7% en este trimestre, un auge considerable pero insuficiente para eliminar las pérdidas de este año.
La libra esterlina, por su parte, ha escalado posiciones después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya declarado que la Unión Europea (UE) podría necesitar extender el plazo para las conversaciones sobre una nueva relación comercial con Reino Unido.
Incluso con las recientes elecciones generales del Reino Unido que allanan el camino para la salida del país de la UE, la capacidad para llegar a un nuevo acuerdo comercial en un lapso de tiempo relativamente corto sigue siendo una preocupación para algunos inversores.