Batacazo del petróleo en el mercado. El West Texas se ha desplomado un 5,03%, hasta los 92,13 dólares, mientras que el Brent se ha dejado un 5,4% y ha caído por debajo de los 100 dólares (99,44 dólares). El mercado teme que unas subidas más agresivas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales puedan provocar una desaceleración económica mundial y suavizar la demanda de combustible.
Asimismo, estas caídas reflejan también las últimas declaraciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que este lunes reconoció que la producción de petróleo de Rusia ha superado las expectativas y tendrá cada vez más dificultades para mantenerse en los niveles actuales a medida que las sanciones occidentales empiecen a hacer mella. Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, ha señalado que la demanda interna rusa se ha mantenido hasta ahora robusta y el país presidido por Vladimir Putin también ofrece grandes descuentos a los compradores no europeos.
Por otra parte, Birol ha señalado que las naciones que son miembros de la Agencia Internacional de la Energía podrían, mientras tanto, liberar más petróleo de las reservas estratégicas de petróleo si lo consideran necesario cuando el plan actual expire en noviembre.
“Todavía tenemos una cantidad sustancial de reservas a nuestra disposición. Si nuestros países miembros creen que, como resultado de la interrupción del suministro, es necesario hacer una liberación de existencias, estoy seguro de que (lo) considerarán y no está fuera de la mesa”, dijo Birol, quien subrayó que Rusia “no está ganando la batalla energética”.
Este pasado lunes, el petróleo repuntó fuertemente impulsado por el posible recorte de la producción por parte de la OPEP+ y el recrudecimiento del conflicto en Libia.