BofA espera "volatilidad" en el gas y anticipa "precios más altos" para este invierno

Asegura que "la reciente ofensiva ucraniana ha puesto en peligro los flujos entre Rusia y la UE"

Aitor Pereira
Bolsamania | 01 sep, 2024 06:00
ep archivo   una olla es calentada sobre el fuego de una cocina de gas en madrid espana
Una olla es calentada sobre el fuego de una cocina de gas, en Madrid (España)A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

El verano apura sus últimos días antes de dejar paso a estaciones más frías, lo que trae de vuelta el interés por materias primas como el gas, que en este caso puede suponer un foco de preocupación para los consumidores y generar oportunidades para los inversores, ya que los analistas de Bank of America (BofA) anticipan "volatilidad" y "precios más altos del gas" durante este invierno.

"Incluso si el almacenamiento alcanza el 100% al final de la temporada, como ocurrió en 2023, varios factores podrían llevar a precios más altos en el invierno 2024/25 que los observados durante el invierno 2023/24. En primer lugar, un invierno normal o más frío de lo normal probablemente llevaría a un aumento sustancial de la demanda de calefacción interanual", asegura Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados del banco.

También apunta que, "aunque los inventarios europeos se sitúen en los mismos niveles interanuales, el exceso de almacenamiento en Ucrania para uso europeo no existirá este año debido a la falta de incentivos financieros y quizás a la preocupación de que los activos energéticos se conviertan ahora en objetivo de guerra".

"Además, existe un riesgo significativo de que las exportaciones rusas a Europa a través de Ucrania se interrumpan en enero, dejando a Europa más dependiente de las importaciones, lo que podría provocar una importante volatilidad al alza, especialmente si el invierno resulta más frío de lo previsto", detalla.

Por último, Blanch indica que "el parque nuclear francés sigue teniendo problemas y el mantenimiento de algunos reactores podría prolongarse hasta el otoño o el invierno, lo que daría lugar a una generación nuclear inferior a la prevista y a un mayor uso de la generación térmica".

LA OFENSIVA DE UCRANIA NO AYUDA

El gas acumula ya más de dos años de fuerte vínculo con todo lo que ocurre en Ucrania, donde la ocupación de Rusia a principios de 2022 generó una distorsión en el mercado que todavía no se ha corregido. Las últimas novedades señalan un avance ucraniano en territorio ruso, un factor que también puede jugar en contra del suministro de gas.

Este analista asegura que "la reciente ofensiva ucraniana ha puesto en peligro los flujos de gas entre Rusia y la UE", ya que estos ataques se producen cerca de un "centro de tránsito clave".

"La guerra entre Rusia y Ucrania se intensificó en las últimas semanas cuando las fuerzas ucranianas invadieron Rusia y capturaron la ciudad de Sudzha, que alberga un centro de tránsito clave para los flujos de gas ruso hacia Ucrania y, en última instancia, hacia Europa", recuerda.

Los volúmenes de gas que fluyen a través de Sudzha han alcanzado una media anual de 42 millones de metros cúbicos al año, aproximadamente la mitad de los volúmenes registrados en el mismo periodo de 2021, mientras que "el mercado ha estado anticipando que los volúmenes de Sudzha se reducirían a cero en enero de 2025 al expirar los contratos existentes, pero la reciente invasión creó el riesgo de que el cierre se produzca antes".

"A Europa aún le faltan más de dos meses para alcanzar su pico típico de almacenamiento, por lo que cualquier pérdida de volumen provocaría una carrera para abastecerse de gas natural licuado (GNL). Esto ha contribuido a la subida de los precios del TTF (mercado holandés, de referencia en Europa) en las últimas semanas. Los volúmenes adicionales de gas ruso siguen fluyendo hacia el sureste de Europa también a través de Turkstream, pero parece menos probable que se produzcan más volúmenes por esta vía", anticipa.

A modo de conclusión, señala que "los precios mundiales del gas casi se duplicaron entre finales de febrero y principios de agosto, impulsados por el calor en Asia, el riesgo de suministro ruso y la escasa oferta de GNL", mientras que Europa "podría alcanzar el pleno almacenamiento a finales de octubre, ocultando los riesgos invernales derivados de los flujos rusos, el frío y el limitado almacenamiento ucraniano".

Más lejos, "Norteamérica lidera el crecimiento de la oferta mundial de GNL de 55 millones de toneladas en 25/26, pero el crecimiento de la demanda debería ser más moderado".

"Ahora los precios mundiales del gas se negocian a niveles que alientan el cambio del gas al carbón, especialmente en Asia. El verano aún no ha terminado, por lo que es posible que se produzcan más interrupciones en el suministro relacionadas con el calor o los huracanes, que podrían seguir respaldando los precios elevados. Sin embargo, un posicionamiento elevado hace que el mercado sea propenso a una liquidación si los fundamentos se relajan", concluye.

contador