El ministro de Finanzas griego asegura que Grecia está predispuesta a implementar las reformas, pero le falta un ingrediente: esperanza
Yanis Varoufakis fue acogido como una estrella del rock en Berlín donde ofreció un discurso que colgó el cartel de lleno completo en la Hans-Boeckler foundation de la capital germana. Durante su parlamento apeló directamente a la canciller alemana, Angela Merkel, a que viaje hasta Grecia para llevar un mensaje de esperanza al pueblo heleno.
Durante su conferencia, Varoufakis no decepcionó a los presentes y, según Die Welt, ofreció un repertorio de sus comentarios más clásicos: críticas a los programas de rescate anteriores y la reprogramación de las deudas. Sobre los cambios que debe hacer Grecia en el mercado laboral y el sistema de pensiones no se lograrán con éxito si la población continúa “apretada”.
Varoufakis: El Gobierno griego necesita esperanza para implementar las reformas
Pero el mejor momento llegó cuando aseguró que el Gobierno heleno está dispuesto a implementar las reformas que le reclaman sus acreedores: la Unión Europea (UE), en Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo carecen de un ingrediente fundamental para llevarlas a cabo: “Esperanza”.
A continuación, Varoufakis citó un discurso que James Byrnes, el secretario de Estado de EEUU dio en Stuttgart en 1945, cuando presentó los planes para ayudar a reconstruir Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Haciendo un paralelismo, informa Financial Times que señaló que en estos momentos se necesita un discurso de Merkel en Grecia que no sea técnico, si no centrado en llevar una oferta de esperanza a los griegos.
Lea también: Merkel advierte que no hay mucho más tiempo para Grecia
REUNIÓN ENTRE SHÄUBLE Y VAROUFAKIS
Antes de la conferencia, Varoufakis mantuvo un encuentro con el ministro alemán de Finanzas, tras la que comentó a los medios que la crisis de la deuda helena necesita una solución consensuada entre Grecia y sus acreedores y desarrollada conjuntamente.
Según informa el medio griego Ekathimerini, Varoufakis ha calificado el encuentro con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, como “productivo” y “extremadamente amigable”. “Hemos tenido una larga y productiva conversación”, ha indicado Varoufakis, que ha aclarado que en la reunión no han negociado, sino “establecido una base común”.
Lee además:
Ultimátum de Juncker: no habrá negociaciones con Tsipras hasta que Grecia presente contraoferta