Los seleccionados utilizarán aparatos audiovisuales para documentar las evasiones
Yanis Varoufakis está preparando un nuevo “cuerpo de testigos” contra la corrupción en Grecia. Esta medida forma parte de las reformas propuestas por el ministro de Finanzas griego al Eurogrupo y los seleccionados serán desde amas de casa hasta estudiantes y turistas.
Según publica El Mundo, tras “algún entrenamiento básico”, los “testigos” trabajarán con aparatos audiovisuales para cazar a los evasores fiscales. Aunque no podrán actuar contra ellos, los datos que se recopilen tendrán “peso legal” para que se impongan sanciones.
En la carta que Varoufakis ha enviado a Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, señala que “los reclutas vendrán de todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo estudiantes, amas de casa o incluso turistas”.
Los contratos durarán hasta 2 meses sin posibilidad de prórroga. “La simple noticia de que miles de testigos informales están en todos lados, llevando equipos de grabación de vídeo en representación de las autoridades de impuestos, tiene la capacidad de cambiar las actitudes rápidamente, diseminando un sentido de justicia”, asegura Varoufakis, quien considera que “la cultura de la evasión está muy arraigada en la sociedad helena”.
LA CARTA DE VAROUFAKIS AL EUROGRUPO
Este lunes se discutirá la misiva en el Eurogrupo. Según parece, la carta llegó demasiado tarde al despacho de Dijsselbloem, por lo que no pudo ser analizada.
Estos 11 folios detallados explican las reformas propuestas por el ministro de Finanzas heleno y los técnicos no se han pronunciado sobre la idoneidad de las mismas.
Lea además:
Varoufakis contesta a De Guindos sobre el tercer rescate: "Está muy alejado de la realidad"
La clave para poner de acuerdo a De Guindos y Varoufakis podría ser... ¡el Atlético de Madrid!