Varoufakis podría volver con Tsipras y no se unirá a los izquierdistas radicales escindidos de Syriza

Rechaza entrar a formar parte del Unidad Popular porque no quiere que Grecia salga del euro

  • El ex ministro heleno asegura que a nivel personal mantiene buenas relaciones con Tsipras
Bolsamanía
Bolsamania | 24 ago, 2015 12:32 - Actualizado: 12:46
Varoufakis_Guapo

Ya se va aclarando el futuro del ex primer ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. Aunque sigue sin despejar la incógnita de si se presentará a las elecciones en solitario, por ahora ha descartado entrar a formar parte del Unidad Popular, el nuevo partido de izquierda surgido de la escisión de Syriza, porque no comparte la postura de esta formación de la salida de Grecia del euro y la vuelta al dracma.

Lea también: Varoufakis contra los acreedores: '¿Para qué enviar tanques si se puede mandar a la troika?'

Lea también: Varoufakis pone en 'jaque' a Tsipras: amenaza con revelar las grabaciones de sus conversaciones

La postura de Varoufakis siempre ha sido que es mejor que Grecia se quede en el euro, así que esto no es una sorpresa. Lo que sí deja con la boca abierta es que no descarte volver con Alexis Tsipras, en caso de que el ya ex primer ministro gane las previsibles elecciones anticipadas en Grecia. Varoufakis ha admitido, en declaraciones al diario alemán Die Welt, recogidas por Europa Press, que "uno nunca debe decir nunca". Según ha explicado, "a nivel personal todavía tengo buenas relaciones con Alexis y con muchos otros dentro de Syriza".

A nivel personal todavía tengo buenas relaciones con Alexis y con muchos otros dentro de Syriza

El ex ministro ha dejado claro que su decisión de entrar de nuevo en el gobierno, del que salió en julio por su rechazo al acuerdo con los acreedores alcanzado por Tsipras, dependería de un único criterio: "¿es sostenible su política económica?".

Lea también: Grecia, en la contrarreloj para evitar las elecciones en septiembre

RECONOCE SIMILITUDES CON LOS RADICALES DE SYRIZA

"Tenemos muchas similitudes y simpatías", ha aseverado respecto a Unidad Popular Varoufakis. "Me gustan y creo que les gusto", ha añadido, incidiendo sin embargo en que "desde el punto de vista político estamos demasiado lejos". En su opinión, su entrada en el partido "no sería una combinación sensata".

Varoufakis ha insistido en que lo que más le distancia de Unidad Popular es su deseo de salir del euro. "Para ellos la vuelta al dracma es una cuestión de ideología", ha señalado, recordando que el país ya contó con esta moneda en su día y no por ello era "un país socialista". "Yo creo que es mejor permanecer en el euro, aunque no a cualquier precio", ha afirmado el exministro de Finanzas.

Lee además:

Tsipras anuncia su dimisión como primer ministro: 'Los griegos decidirán si hemos evitado lo peor'

Grecia: la dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate

contador