Considera que permitiría "aumentar la competitividad" en Europa
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "desenganchar" el precio de la electricidad del coste del gas, lo que implicaría una reforma del mercado marginalista que actualmente impera en la Unión Europea, para así "aumentar la competitividad" en el Viejo Continente.
Además, durante su intervención en el marco de la 53ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial (Davos-Klosters, Suiza), Sánchez ha asegurado que España seguirá incrementando su capacidad de generación de energías renovables a lo largo de 2023, y ha recordado que el país es el quinto del mundo en producción eólica y el octavo en la generación de energía renovable, además de aspirar "a convertirse en líder en generación de hidrógeno verde".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado la iniciativa del corredor H2Med, que conectará Barcelona con Marsella y transportará 2 millones de toneladas de H2 verde en 2030. También ha subrayado la efectividad de la conocida como "excepción ibérica" y ha recordado algunas propuestas realizadas por el Ejecutivo español, como la compra centralizada de gas en la UE.
Sánchez también se ha mostrado partidario de "renovar la política industrial" comunitaria, para dotarla de mayor "autonomía estratégica" y reducir así su dependencia exterior en productos como los semiconductores.
"Solo el 10% de los chips producidos a nivel mundial se fabrican en Europa, necesitamos extraer lecciones del pasado. Cuando uno habla con los CEO de las empresas globales dicen que hay una expectativa de duplicar la demanda de semiconductores y chips en Europa", ha asegurado.