Se contemplan entre uno y seis años de cárcel para los directivos que avalaran la salida a bolsa
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, podría enfrentarse a seis años de prisión tras la publicación del demoledor informe elaborado por los peritos del Banco de España y encargado por el juez de la Audiencia Nacional Andreu, que detecta irregularidades en las cuentas de la entidad y en su salida a bolsa.
El informe, con un total de 410 páginas, podría poner al ex ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar al borde del banquillo al concluir que Rodrigo Rato respaldó la salida a bolsa con unas cuentas que no se correspondían a la situación financiera real del grupo bancario.
Lea también: Bankia se defiende: dice que analizará el informe y que efectuará alegaciones
Se contemplan entre uno y seis años de cárcel para los directivos que avalaran la salida a bolsa
Según El Mundo, un año antes de que el 20 de julio de 2011 el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tocará la campana en el parqué madrileño, dando así comienzo a la andadura bursátil de Bankia, un nuevo delito entraba en vigor en el Código Penal con el objetivo de,proteger a los accionistas.
Lea también: Las tres razones que justifican 'vender' Bankia
Para la seguridad de los inversores minoritarios frente a los administradores que exhibieran datos falseados se establecían penas contempladas entre uno y seis años de cárcel para los directivos que avalaran el folleto informativo de salida a bolsa de la entidad.
Pueden llegar hasta los seis años si el perjuicio causado fuera de notoria gravedad
El diario nacional se hace eco del artículo 208 bis del Código Penal, queestablece que "los que, como administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores negociados en los mercados de valores, falsearan la información económico-financiera contenida en los folletos de emisión [...] con el propósito de captar inversores o depositantes [...] serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años [...]". No obstante, las penas impuestas pueden llegar hasta los seis años si, como parece este caso concreto, "el perjuicio causado fuera de notoria gravedad".
Lee además:
¡Todo listo para un rebote en el Ibex 35! Bill Gross recomienda huir del riesgo en las carteras 2015
Protagonistas de la mañana: Bankia, ONO, ACS, Abertis, El Corte Inglés...