'Viajando con Chester'
El programa se acercará al pensamiento de los ciudadanos que viven en las fronteras geográficas de Cataluña.
Risto Mejide emitirá hoy un especial de “Viajando con Chester” en el que recorrerá los límites geográficos de Cataluña y charlará con ciudadanos de a pie y políticos de todas las ideologías sobre la independencia catalana.
¿Qué pasaría si una Cataluña independiente tuviese fronteras? Risto Mejide pregunta a personas anónimas que viven en las fronteras.
23:00 horas. VINARÓS Y ALCANAR
Josep Maria Arasa, periodista. Risto le pregunta sobre TV3 y su tendencia ideológica, “no es la misma TV3 que era antes”. En cuanto a la independencia, confiesa que en su zona “somos más escépticos.
“Esto es una respuesta al expolio económico y a un ataque injustificado”, asegura que el Gobierno ha agravado durante los últimos años para que acabe “habiendo una respuesta de dignidad” a un problema económica.
“Me sorprende que a la gente de izquierdas les cueste ver que la independencia es una redifinición del Estado”.
Juan Bautista, Alcalde de Dinarós por el PP. “No creo que la independencia cambiara nada”. Ante la independencia, asegura que “todo no puede ser como uno quiere”.
El primer imputado que se sienta en el chester es Alfons Montserrat, alcalde de Alcanar. “En Alcanar nos preocupamos por dotarnos de servicios, pero no quita que anhelemos la independencia”.
Montserrat afirma que aunque no pudieran gestionarlo mejor “lo gestionaríamos nosotros”. “Con la independencia de Cataluña no se acabaría la corrupción pero tendríamos mejores instrumentos”.
22:43 horas. VALLE DE ARÁN
En el Valle de Arán viven 10.000 araneses con sus propias administraciones. Francés Boya, asegura que “mi relación con los catalanes es de pueblo hermano, una relación administrativa”, pero se considera “completamente aranés”.
La independencia de Arán se contempla como “una utopía” y añade que “tendrán que decidirlos los araneses”. “El conflicto catalán en La Rioja no ocurriría”, todo depende “de la identidad de ser de los pueblos”.
Afirma que “Tenemos déficit de presupuesto respecto a las administradores Catalanes” y que "Los agravios catalanes respecto a Madrid se reproducen en Arán respecto a Cataluña", añade.
Luis Carlos Medina, parte de CiU, afirma que los araneses tienen que poder votar. “Aquellos estados que sepan ver que dentro de ellos mismos tienen una gran riqueza cultural, serán los que tengan éxito”.
Medina afirma que “no es una negociación, es un sentimiento”. Él cuenta que “hacemos valer nuestra identidad”, para conseguir más competencia, más poder administrativo.
Juan Antonio Serrano, empresario turístico del Valle de Arán afirma que “todos los conflictos son malos” para el turismo. “Dependemos del turismo de toda la península”, afirma, además cree que “este conflicto puede perjudicarnos más”, que a la costa, por el nicho de mercado.
“Lo que criticamos los de la montaña” es que “cuando hagan una infraestructura se empiece por los dos lados”. Las comunicaciones por carretera con el Valle de Arán son muy complicadas.
Además, afirma que “yo considero que el Valle de Arán es un país con las fronteras abiertas”.
Asunsión Carrión, granadina residente en el Valle de Arán. Ella no habla catalán ni aranés, pero asegura que no ha tenido “ningún problema” por no hablarlos. Asegura que “la gente es muy abierta y sabe que el aranés sólo lo conocen los que son de aquí”.
Además, asegura que “la identidad aranesa es muy fuerte”, por lo que no se le puede considerar parte de
Sentencia que “usar el sentimiento identitario como arma arrojadiza no me parece lógico”, añade que “en ningún momento nos han dicho qué significaría una Cataluña independiente", por lo que “no puedo votar sobre algo que desconozco.
MONTAÑADA
Javier Ricou, periodista, es el primer invitado de un Chester dividido. “Desde aquí se ven las cosas con mucha más tranquilidad”, para él, el nacionalismo tiene “muchas Españas”.
Asegura que en la frontera “somos menos viscerales”. Considera que “las cosas seguirán igual” si Cataluña se independiza, porque no cree que se construyan fronteras físicas.
El siguiente invitado es “el mejor pastor de la frontera”. Toñet, pastor de ovejas, se sienta en la “España” del chester. Asegura que tiene tierras en Aragón y Cataluña.
“¿Cómo nos van a cerrar la frontera?” se indigna por la posibilidad de que no les dejen pasar de un lado a otro: “dicen que nos van a prohibir eso, no, hombre, no”.
Risto Mejide le propone una hipótesis: Cataluña independiente. Toñet asegura que “todo seguiría igual”.
Risto le pregunta “¿Qué piensas de Mas?”. Toñet se muestra muy seguro: “Tiene mucha faena, “así” los tiene para ponerse donde se ha puesto”. Además añade que “Yo no votaría, a mí que me dejen tranquilo”.
Javier Bergua, alcalde de Montañada de CDF (Convergencia de la Franja). “Estamos mal, sobre todo económicamente, hay personas que no tienen agua corriente”. Risto le pregunta si hay follón administrativo con la frontera, Bergua contesta que “no tendría por qué haber follón si las administraciones quisieran entender”.
Bergua explica que muchas veces tienen problemas para ser atendidos en hospitales catalanes. Además, de CiU, dice que “vinieron hace tres años y después desaparecieron”. Ante la posibilidad de votar, asegura que el pueblo catalán debe votar: “Si un Ministro dice que las prospecciones nos solucionan la crisis y votamos todos, nos dará igual el turismo de Canarias, hay que votar desde la cercanía”.
Mercé José, concejala del PP: “Yo creo que cataluña está preparada para esto y para más”. Se declara profundamente independentista y asegura que “aquí las cosas son más tranquilas”. La solución, para Mercé José sería “hablar las cosas”.
Además, cuenta a Risto que para ella, Rajoy es como un “mito”, para ella es alguien muy importante. Declara que en su pueblo todos colaboran y cooperan en las labores generales, incluso los que son de partidos políticos diferentes.
-- Empieza el programa--
Las fronteras que separan Cataluña de Aragón, Francia y la Comunidad Valenciana son los emplazamientos en los que se desarrollará el programa de hoy, titulado “Fronteras Catalanas”. El reclamo de este capítulo es bien sencillo: “'Viatjant amb Chester', ¿en qué lado te quieres sentar?”
En la edición de esta noche, la primera parada será en los límites de Huesca y Lérida, en el pueblo de Puente Montañana, en el que hay casas con el salón en cataluña y la cocina en Aragón. En este pueblo de fronteras difusas hablará, entre otros, con Mercè José, una concejala del PP a favor de la independencia.
La segunda parada de este especial será en el Valle de Arán. En este emplazamiento, la respuesta no es si se sienten catalanes, españoles o franceses, para ellos es bien sencillo: son araneses. Ellos desean la independencia plena del resto de Cataluña.
Por último, Risto Mejide irá hasta Senia, la frontera natural entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. En este lugar, los vecinos de varios pueblos de las inmediaciones están unidos por causas que poco tienen que ver con la independencia, aunque sus políticos ERC y PP en Alcanar y Vinaròs respectivamente, están enfrentados.
Lea además:
En directo | Consulta catalana del 9-N por la independencia
9-N arranca en Cataluña con voluntarios, locales, urnas y sin presencia policial