El presidente lo califica de hito en la relaciones entre ambos países pero destaca la normalidad del hecho
España y Andorra ya está un poco más cerca y el principado avanza hacia una mayor integración con Europa. Esta conclusión se desprende de la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al país vecino para alcanzar una serie de acuerdos y firmar tratados para evitar la doble imposición fiscal y facilitar el intercambio automático de información tributaria entre los dos países.
La visita a Andorra del presidente del Gobierno ha estado marcada por el ataque terrorista al semanario satírico francés Charlie Hebdo y tras su reunión con el cap de Govern andorrano, Antoni Martí, ambos dirigentes han iniciado su rueda de prensa conjunta expresando sus condolencias y apoyo al pueblo francés. Rajoy, además, ha rechazado que se dé ninguna forma de islamofobia en España a raíz del ataque yihadista a la sede de la revista gala porque es un país “tolerante”. Ha dejado claro el líder del Gobierno que el país no dará nunca tregua al terrorismo, y ha expresado que es el enemigo a combatir “en cualquiera de sus manifestaciones”.
Lea también: En directo | La Policía localiza a los dos sospechosos del atentado a Charlie Hebdo
Durante sus palabras a la prensa en la que es la primera visita oficial de un mandatario español a Andorra, el jefe del Gobierno ha manifestado su satisfacción por el alcance de los tres acuerdos firmados con Andorra que suponen un “hito en las relaciones bilaterales”, ya que “los lazos que unen a las sociedades española y andorrana no tienen parangón ya que los vínculos comerciales son intensos y frecuentes”. La mayor coincidencia entre ambos Estados, según el presidente español, es el “afán reformista por mejorar las economías y crear empleo de calidad para los ciudadanos”.
Lea también: Rajoy pacta con Andorra un convenio para evitar fraudes fiscales como el de Pujol
TRES ACUERDOS BILATERALES
Ha destacado Rajoy que la reforma del sistema fiscal andorrano para la consecución de un mayor grado de apertura de la economía andorrana, “tiene como colofón la firma del convenio para evitar la doble imposición, al igual del ya firmado por Francia”. Junto al presidente español ha viajado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que ha ratificado este acuerdo con su homólogo andorrano.
Asimismo, ha señalado Rajoy la importancia también del acuerdo en materia de transportes que abre el aeropuerto de la Seu d’Urgell al tráfico internacional y a la apertura del transporte por carreteras.
Por último, los mandatarios español y andorrano han rubricado también un Memorándum de Buen Entendimiento, Amistad y Cooperación General.
Asimismo, ha felicitado el jefe del Gobierno español a los andorranos por el “acercamiento de Andorra al resto de Europa” mediante varios tratados y contactos con la Unión Europea.
COMBATIR EL FRAUDE
La justicia andorrana no pone trabas por el caso Pujol
El caso Pujol ha tomado también protagonismo durante la rueda de prensa. El cap de Govern del principado ha abandonado su silencio sobre el fraude fiscal del ex president del Govern catalán que mantuvo capitales en Andorra durante 34 años. Al respecto, se ha excusado: “Hemos mantenido silencio sobre el caso Pujol porque nuestras relaciones con España van mucho más allá de este caso”, ha explicado.
Lea también: Jordi Pujol sólo recibió 78.500 euros del testamento de su padre
Martí ha asegurado que la justicia andorrana no ha obstruido a la justicia española en el caso Pujol. Ha detallado que se han seguido los pasos fijados y que la jueza instructora del caso en Androrra “tomará una decisión en breve sobre las dos comisiones rotatorias que han llegado al principado”. “Se han seguido los pasos y se ha sido fiel a la justicia, en ningún caso se ha obstruido”, ha insistido el cap de Govern andorrano.
GRECIA Y EL EURO
Mariano Rajoy a aprovechado la ocasión para mostrarse absolutamente convencido de la solidez del proyecto europeo y de la integridad de la moneda única, sobre la que ha asegurado que “ni Grecia ni ningún país de la Zona Euro va a abandonarla nunca”.
Ni Grecia ni ningún país de la Zona Euro va a abandonarla nunca
Durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el cap de Govern del principado de Andorra, Antoni Martí, Rajoy ha afirmado ser “un absoluto convencido que lo peor de la crisis europea ya se ha superado”. “Estoy convencido de que el euro es un proyecto irreversible”, ha manifestado contundente, ya que “el euro ha venido para quedarse lo que es bueno para Grecia, para todos los países del mediterráneo y bueno para Europa”.
Ha rechazado de pleno el jefe del Gobierno español cualquier contagio político que se pueda producir de una posible victoria de Syriza en las elecciones griegas del próximos 25 de enero y ha elogiado el enorme esfuerzo del gobierno de Grecia, a quienes les ha deseado la mejor de las suertes.
Lea además:
La CNMV suspende la cotización de Santander por una ampliación de capital de 7.500 millones
¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?