Portugal empieza a cumplir sus promesas electorales: elimina las comisiones de las cuentas corrientes

El Gobierno devolverá gradualmente los recortes aplicados a los funcionarios

  • También se prohibirá la pignoración de la vivienda familiar por deudas fiscales o con la Seguridad Social
  • Igualmente, se recuperarán este año cuatro festivos nacionales
Bolsamanía
Bolsamania | 13 ene, 2016 12:40 - Actualizado: 13:33
Antonio Costa

El Gobierno de Portugal está empezando a poner en marcha algunas de sus promesas electorales, entre las que se encuentra la supresión casi total del impuesto extraordinario para los trabajadores, la devolución gradual de los recortes aplicados a los funcionarios o un aumento del 5% en el salario mínimo.

"Con estas medidas, aprobadas en los primeros 20 días de gobernación, procuramos interrumpir el camino de empobrecimiento y retroceso social que las políticas de austeridad impusieron", señalaba Costa en una carta publicada en el periódico Diário de Notícias.

"Con estas medidas, aprobadas en los primeros 20 días de gobernación, procuramos interrumpir el camino de empobrecimiento y retroceso social que las políticas de austeridad impusieron", ha dicho Costa

Además, el gobierno socialista también prohibirá el cobro de comisiones bancarias. Este iniciativa, proyecto del Bloco de Esquerda, tiene como objetivo garantizar la gratuidad de la cuetna corriente de bajo coste, que tiene comisiones de entre 24 y 75 euros para los usuarios, señala lainformacion.com. Para los bancos, estos cobros suponían una parte importante de sus ingresos.

Lea también: El PSOE buscará un gran pacto a la portuguesa si fracasa la investidura de Rajoy

CUATRO FESTIVO MÁS

El Gobierno también va a tomar otras medidas, como prohibir la pignoración de la vivienda familiar por deudas fiscales o con la Seguridad Social, una de las promesas de todos los partidos de izquierda que conforman el Ejecutivo de Costa.

Igualmente, se recuperarán este año cuatro festivos nacionales (dos laicos y dos católicos) que habían sido suprimidos en 2013, cuando el país se encontraba bajo un duro rescate financiero. De esta manera, el país volverá a contar con los 14 festivos anuales que tenía hasta 2013.

También está previsto recuperar las 35 horas semanales para los funcionarios, pero la fecha en la que debe entrar en vigor la medida divide a los socios de la izquierda.

Lee además:

¿Y Portugal? Continuará la recuperación económica en 2016

Portugal o el elevado coste de la incertidumbre política: es 'precipitado' hablar de impacto en empresas

contador