Algunas pequeñas localidades cuentan con más velocidad en la red por las inversiones de la administración
El mundo rural ha ganado la batalla a la gran ciudad en cuanto a velocidad de Internet se refiere. Algunas administraciones locales y autonómicas han desplegado redes propias que han permitido que las pequeñas localidades tengan mejor conexión a la red que las grandes capitales. Ermua, en Vizcaya, es el municipio de España la conexión más rápida: 260 megabits por segundo, frente a los 27 que cuenta el país de media.
Las administraciones crean su propia red neutra y la alquilan a empresas que las explotan
El secreto de Ermua o algunas localidades de la cuenca minera de Asturias se encuentra en las redes neutras, es decir, las redes que han creado las propias administraciones y que después alquilan a empresas para su explotación. Según destaca El Confidencial, el Principido de Asturias arrancó en 2004 la iniciativa para crear su propia red de fibra óptica Asturcón para que las pequeñas localidades del interior, más expuestas a la despoblación y la falta de inversiones, tuvieran acceso a Internet.
En el caso de la empresa pública Asturcón, la compañía cobra 16 euros mensuales por cliente a las operadoras de telecomunicaciones que quieran explotar su red para autofinanciarse. El sistema está implantado en 49 poblaciones asturianas y alcanza a 60.000 hogares conectados. El caso de Ermua es similar, ya que su ayuntamiento decidió hace tres años crear su propia red con una inversión de 6 millones de euros.
Lea también: Facebook se lanza al desarrollo de... ¡robots!
LAS REDES NEUTRAS A PRECIOS MÁS ASEQUIBLES
Según destaca el digital, el secreto del éxito de este tipo de conexiones es la apuesta por localidades pequeñas con un perfil de cliente más o menos joven que quiere Internet pero a un precio ajustado. En el caso de Adamo, la compañía que explota la red en Ermua y Asturias, ofrece la conexión a Internet más rápida de España con 260 Mbps de media y supera ampliamente la del siguiente de la lista, Euskaltel, de 63 Mbps. Además, los precios resultan también más competitivos que otras ofertas, ya que porque por menos de 17 euros mensuales el cliente puede disfrutar de hasta 1.000 Mbps reales.
Lee además:
Las 25 peores contraseñas para protegerte en Internet
Diez trucos de WhatsApp que desconoces y que cambiarán la forma de usar la app