Obtendría entre 10 y 12 escaños con el 22,8% de los votos
El fenómeno Podemos arrasaría en unas elecciones generales en Cataluña: desbancarían a CiU en el primer lugar, por número de diputados y provocarían un terremoto en el PSC e ICV-EUiA. La fuerza que lidera Pablo Iglesias conseguiría el 22,8% de los votos y un máximo de 12 escaños en el Congreso, mientras los Convergentes pasarían a segunda fuerza, con 10 parlamentarios y el 17,3% de cuota.
ERC surgiría como tercera fuerza, con el 15,9% de los votos y entre ocho y nueve escaños y el PP llegaría a los seis o siete, merced a un 11,8%, cinco décimas por encima del PSC, que se conformaría con cinco o seis, a años luz de aquellas 25 obtenidas en el 2008, según el sondeo del GESOP para El Periódico.
Lea también: Financial Times asegura que Podemos evitará un 'invierno nuclear' económico
La candidatura 'única' CDC y ERC sumaría menos escaños que cada uno por separado
El surgimiento de Podemos se alimentaría en gran medida del voto socialista y del de los ecosocialistas. ICV-EUiA obtendría entre uno y dos, mientras que la CUP entraría en la Cámara baja con un representante. Ciutadans entraría también en el Congreso, con una representación considerable: 4 escaños y el 10,5% de los votos.
PARTIDO NEONATO
Sorprende especialmente que en Cataluña Podemos (Podem) no tenga ni estructura, ni cúpula, ni tan solo representantes conocidos. El partido está en proceso de constituirse en al comunidad y ni siquiera se sabe si van a tratar de superar la primera prueba de las elecciones municipales en solitario o mediante candidaturas de confluencia como Guanyem de Ada Colau en Barcelona.
Lea además:
Durán i Lleida aleja a Unión de Mas con un "hay vida más allá de la independencia"
Encuesta post 9-N: CiU volvería a ganar y Podemos, tercera fuerza en el Parlament de Catalunya