Han acordado reconvertir el fondo de rescate en una versión europea del FMI
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, para reformar la Eurozona. Entre otras cosas, el acuerdo incluye un presupuesto común para el bloque comunitario y reconvertir el fondo de rescate en una versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informa la agencia EFE, Merkel ha concretado en rueda de prensa en Meseberg (a las afueras de Berlín) en una comparecencia conjunta con Macron, que el presupuesto para la Eurozona será “paralelo” al marco plurianual de la Unión Europea y tendrá la “convergencia” entre países como objetivo.
El presupuesto de la Eurozona era una exigencia francesa y, en palabras de Merkel, servirá para acercar económicamente a los distintos países que comparten la moneda común. "Trabajaremos con los socios europeos para establecer los detalles (de la reforma de la Eurozona)", ha añadido la canciller alemana
A su vez, añade la agencia de noticias, el desarrollo del fondo de rescate (Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) servirá para dotar a la Eurozona de un “instrumento extra” para mejorar su “estabilidad” y afrontar “problemas de liquidez”. De este modo, el MEDE evolucionará "en dirección al FMI", según ha afirmado Merkel. Además, la canciller añadió que es preciso completar la unión bancaria, sobre la que aún queda pendiente el fondo de garantía de depósitos bancarios.
Según añade EFE, Macron ha declarado que el objetivo es que el acuerdo esté listo en el marco de las próximas perspectivas financieras de la UE, en el horizonte de 2021.
Ambos líderes se han reunido en una sesión de trabajo este martes para intentar consensuar sus posiciones de cara a la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebrará a finales de este mes, donde se decidirá sobre el futuro de la Eurozona y se tratará de consensuar una solución a la crisis migratoria.