Fuentes de ambas fuerzas informan que el encuentro se ha producido
Las negociaciones entre Artur Mas y Oriol Junqueras acerca de si presentarse a las hipotéticas elecciones plebiscitarias en una lista unitaria o en varias listas con puntos en común, ya ha tenido el primer encuentro físico entre el president de la Generalitat y el líder de ERC. Tras una semana de intensos contactos, ambos se han reunido, por fin, según informan fuentes de ambos lados. La valoración: "La reunión ha ido bastante bien".
Este es el primero de una ronda de contactos, aunque no ha trascendido cuándo se volverán a ver. Por el momento, desde el Govern han informado que seguirán negociando e "iniciarán conversaciones con entidades de la sociedad civil". "Encontraremos la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y libre", ha asegurado el líder republicano tras la reunión con el president.
Lea también: Los planes de Mas y Junqueras, cara a cara
En una nota de prensa distribuida por ERC, se informa que Mas y Junqueras se han comprometido a intensificar los contactos en los próximos días. Y es que que nada hace prever que se alcance un acuerdo de manera inmediata.
El consenso entre las hojas de ruta presentadas en sendas conferencias por ambos líderes no será nada fácil porque, aunque ambos persiguen el mismo objetivo: la independencia de Cataluña, los caminos para llegar a él están en los antípodas el uno del otro.
Dos planes para Cataluña con grandes diferencias
Es notorio y conocido, por otra parte, que la conferencia que Oriol Junqueras celebró el martes 02 de diciembre en el Palacio de Congresos, “Llamamiento a un nuevo país: la república catalana", no gustó nada a Mas quien dijo, poco después de la comparecencia del líder de ERC que era "una enmienda a la totalidad". El camino del líder republicano comienza con listas separadas con un único punto en común: la secesión de Cataluña y que pasa por una declaración de independencia si las candidaturas obtuvieran una mayoría suficiente.
Previamente, el pasado 25 de noviembre, Mas presentí sus planes para Cataluña en otra conferencia: "Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar". El plan presentado por le líder del Govern catalán pasa por supeditar el adelanto electoral a la constitución de una lista única en la que tiene cabida expertos, miembros de la sociedad civil y políticos y que él mismo "puede encabezar o cerrar". Deberá conseguir la mayoría parlamentaria suficiente para llevar a Cataluña a la independencia en 18 meses.
Lea también: Mas y Junqueras: la cuenta atrás de una reunión
EL PESO DE LOS PRESUPUESTOS DE 2015
Los contactos entre el president de la Generalitat y el líder de ERC están siendo fluidos, con tal de hallar puntos de consenso para que se produzca el adelanto electoral, pero tienen un rehén: los presupuestos de 2015 de la Administración catalana.
Tanto desde el Govern como desde ERC se ha puesto el acento en la validación de los números recientemente presentados por Andreu Mas-Colell de cara al próximo ejercicio, como vuelta de tuerca de la materialización del acuerdo entre ambas formaciones.
Por un lado, el conseller de la Presidència, Francesc Homs, dejó entrever que se trabaja con la idea de finalizar la legislatura y que la prioridad del Govern es que se aprueben los presupuestos presentados para garantizar la "seguridad jurídica" de algunas previsiones presupuestarias -como devolver la paga extra a los trabajadores públicos.
Por otro, el diputado en el Parlament de ERC, Pere Aragonès, ha dejado claro que la formación sopesa "muy seriamente" presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2015, lo que dejaría a CiU sin ningún aliado para sacar adelante las cuentas. La decisión se tomará en función de como vaya la reunión entre Mas y Juqueras, ha asegurado.
Lea también: Los presupuestos de la Generalitat para 2015 en cifras: ¿dónde ponen el acento?
SEMANA DECISIVA
Fecha límite el día 15 de diciembre
Mientras tanto, fuentes del Palau de la Generalitat han confirmado que Mas y Juqueras se han visto "para intentar alcanzar un gran acuerdo que abarque tanto las plebiscitarias como los presupuestos”. Sin embargo, Nació Digital.cat explica que las mismas fuentes reconocían que “la cosa está complicada, pero existe la intención”.
ERC comparte esta premisa y la formación se ha puesto de límite hasta el 15 de diciembre para presentar una enmienda a los presupuestos y para formalizar un acuerdo de cara al adelanto electoral.
Lea además:
Los presupuestos de Cataluña: más gasto, ingresos en el aire y sin garantías de aprobación