Acuerdan verse en breve, de manera discreta y con voluntad de acuerdo
El president de la Generalitat y Oriol Junqueras están emplazados a reunirse tras las declaraciones de intenciones hechas por ambos en sendas conferencias, primero Artur Mas y una semana después el líder de ERC. La sociedad civil catalana, encabezada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural reclama que se dé el pistoletazo de salida para las negociaciones, que aún no tienen fecha de inicio, aunque es cuestión de horas que empiecen.
Según fuentes próximas a uno y otro dirigentes, recogidas por Rac1, hasta el momento Mas y Junqueras se habrían mandado tres sms para concretar la fecha y hora de la reunión, a instancias del republicano, que inició la conversación de texto. Anécdotas al margen: se comunican por sms y no por Whatsapp porque el jefe del Ejecutivo catalán no tiene la aplicación por motivos de seguridad, ha trascendido también que la reunión es inminente y se hará de manera discreta. Además, ambos se presentarán a la cita con voluntad de alcanzar un acuerdo.
Lea también: Los planes de Artur Mas y de Oriol Junqueras, cara a cara
Mas y Junqueras tienen voluntad de consenso
Pero nada parece prever que se alcance un acuerdo de manera inmediata. El consenso entre las dos hojas de ruta no será fácil de alcanzar porque, aunque ambos persiguen el mismo objetivo: la independencia de Cataluña, los caminos para alcanzarlo están en los antípodas el uno del otro.
Es notorio y conocido, por otra parte, que la conferencia que Oriol Junqueras celebró el martes 02 de diciembre en el Palacio de Congresos, “Llamamiento a un nuevo país: la república catalana", no gustó nada a Mas quien dijo, poco después de la comparecencia del líder de ERC que era "una enmienda a la totalidad".
Junqueras se desmarca de la propuesta de Mas: las claves de su plan independentista
Además, las primeras reacciones recogidas entre miembros del Ejecutivo de Mas no auguran que se llegue a un consenso por la vía rápida. Poco después del acto, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ya apuntó en su cuenta de Twitter que su partido tiene "posiciones muy alejadas" con el de Junqueras. Aun así, aseguró que Convergència se tendrá que "arremangar" para llegar a un acuerdo con Esquerra. "Por nosotros no quedará", tuiteó.
El conseller d’Economía, Andreu Mas-Colell, también dijo en Rac1 que después de conocer los detalles de la propuesta de ERC, el acuerdo es más difícil, ya que rechaza alcanzar una lista de país propuesta por el president. Desde Catalunya Ràdio, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, se ha mostrado más optimista y ha dicho ver, pese a las diferencias, ve "puntos compatibles" con ERC.
SE REQUIERE GENEROSIDAD
Lo primero, el país
El president de la Generalitat aprovechó un un acto público en su agenda para cargar contra la "retórica", exigir propuestas "eficaces" y reclamar "generosidad" para anteponer el país al partido y al interés personal. Avisó de que en caso contrario "habremos perdido una ocasión histórica". Y, sin citar a Junqueras, exigió una vez más que los planes sean "eficaces" para que la comunidad internacional los valide.
LA CUP E ICV
El resto de fuerzas soberanistas también valoraron las posturas del president y de ERC. Quim Arrufat, diputado de la CUP se mostró favorable a la propuesta de lista paraguas de Junqueras, pero se desmarcó del Govern de concentración, tras los comicios, que el propio republicano propuso.
Joan Herrera, coordinador nacional de ICV-EUiA dijo claramente que no desea ni listas ni Ejecutivo transversal. No obstante. valoró algunas "coincidencias" con el discurso de Junqueras, como la lucha contra la corrupción,