Así lo ha asegurado en el discurso inicial de la reunión del Pacte pel Dret a Decidir
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha garantizado que el Govern seguirá al frente del proceso participativo del 9-N convocado en Cataluña sobre la independencia de la región.
Mucho se había especulado las últimas horas acerca de la posibilidad de que Mas diera un paso atrás y dejara que las entidades de la sociedad civil tomaran el testigo de liderar el proceso hasta el domingo. De hecho, el Gobierno central había lanzado varios mensajes al Ejecutivo catalán, dando a entender que esta podía ser una buena salida que permitiera la votación. El mismo ministro de Justicia, Rafael Català, planteó la posibilidad de que si el Govern dejaba de ser el impulsor, no pediría a la Fiscalía que actuara.
Leer más: En directo | Consulta catalana del 9-N por la independencia
Artur Mas ha dejado claro, sin embargo, en el discurso inicial del Pacte pel Dret a Decidir que la consulta alternativa mantiene el formato previsto. De hecho, según informa ara.cat ha considerado "absurdo" el debate generado en torno a que se desarrollara de otra manera.
La consulta sigue adelante con la Generalitat al frente
El Pacte Nacional pel Dret a Decidir, por su parte, aprobará un manifiesto de apoyo al 9-N y llamará a la participación a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC). Así, Mas ha apuntado que cada uno de los participantes -Gobierno, ayuntamientos, entidades,voluntarios...- asumirá sus responsabilidades particulares en la participación en la jornada del 9-N.
PETICIÓN AL CONSTITUCIONAL 'IN EXTREMIS'
Lea también: El Govern pide in extremis al Constitucional que levante la suspensión del 9-N
Mas también ha informado que la Generaliat de Cataluña ha presentado un recurso de súplica al Tribunal Constitucional (TC) para que levante la suspensión del proceso participativo convocado el 9 de noviembre.
En su petición, ha reclamado que el TC deje sin efecto la suspensión del 9-N, o bien que aclare el alcance de dicha suspensión cautelarísima, ya que los servicios jurídicos del Ejecutivo catalán consideran que tras las declaraciones de varios ministros del Gobierno, no está suficientemente claro.
Aparte de que la petición tiene pocas posibilidades de ser aceptada, no hay ninguna reunión del alto tribunal programada para hoy. Además, fuentes del TC han confirmado a Rac1 que no tienen ninguna intención de reunirse de urgencia por el 9-N.
LA REUNIÓN
El Pacte pel Dret a Decidir no espera actuaciones del Gobierno central
Joan Rigol, presidente del Pacte peo Dret a Decidir ha explicado, en una rueda de prensa tras la cuarta reunión de los 70 miembros de la mesa del Pacte, que “nos jugamos mucho en este proceso”. Ha llamado a participar con civismo. “Asumimos que estamos en una sociedad plural”. Mas ha confirmado que “vamos adelante, nos defendemos y que nos apoyamos en el Pacte Nacional peo Dret a Decidir”. Aún y con la suspensión del TC, el organismo no espera actuaciones del Gobierno central.
Rigol ha hecho hincapié también en la repercusión internacional que se ve en hechos como que The Economist ha considerado el 9-N como el tercer acontecimiento mundial de mayor importancia esta semana.