El exdirector de 'El Mundo' carga contra el diario dos días después de la fiesta aniversario
Podría romper 'amarras' con Unidad Editorial por la
Liderará a todos los niveles un nuevo proyecto digital, 'El Universal'
Los seis tuits de Pedro J. Ramírez todavía retumban en Twitter y en la sede de Unidad Editorial. El fundador de 'El Mundo' ha cargado este miércoles contra la nueva cúpula del diario tras verse apartado en la fiesta por el XXV aniversario del rotativo. “Primero te borran de la foto, luego se reescribe historia”, concluye el periodista. La parte importante que ha pasado desapercibida es que podríamos estar asistiendo al inicio de la salida de Pedro J. hacia 'El Universal', ya que podría alegar cambios sustanciales en la línea editorial del diario que fundara.
Pedro J. Ramírez estuvo en un segundo plano a lo largo de la fiesta celebración por el XXV aniversario de El Mundo en la que se limitó a leer un discurso institucional para recordar la historia del diario que él mismo fundó. Ese papel discreto ha contrastado con la gran contestación que ha llevado a cabo a través de su cuenta oficial de Twitter.
Lea también: Pedro J. pide la dimisión de Cospedal por aceptar 200.000 euros de Sacyr
"DISCONTINUIDAD QUE SALTA A LA VISTA"
Después de haber mencionado días atrás su malestar por su posición en la fiesta, y tras los últimos acontecimientos, el exdirector del diario de Unidad Editorial ha comenzado su guerra 'tuitera' con el siguiente mensaje: “Dice hoy El Mundo: 'El pasado enero, fruto de un acuerdo empresarial, Pedro J. Ramírez cedió el testigo'. No sabía que habíamos contratado a Orwell”.
Tras ese aparente inofensivo comentario, Pedro J. Ramírez fue elevando el tono hasta acusar al Gobierno y a algunos patrocinadores de echarle directamente de la dirección de El Mundo.
El trasfondo de esta batalla es la 'libertad' de Pedro J., que se había comprometido a seguir fiel -y no hacerle competencia- al diario que el fundara mientras hubiera una continuidad en el proyecto. Aunque la misma podría referirse tanto a la composición del accionariado como al cambio total del mismo -la esperada fusión Vocento-Unidad Editorial, que parece dilatarse en el mismo- no es menos cierto que el ex director del 'El Mundo' podría alegar un cambio radical en el espíritu editorial de un proyecto intelectual y sobre esa circunstancia, empezar a levar anclas con destino a nuevos destinos 'digitales'.
Dice hoy EM: "El paso enero, fruto de un acuerdo empresarial, Pedro J. Ramírez cedió el testigo". No sabía que habíamos contratado a Orwell
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) octubre 22, 2014
Primero te borran de la foto, luego se reescribe la historia. Las palabras "acuerdo" y "ceder" desvirtúan lo que pasó y engañan al lector.
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) octubre 22, 2014
Yo fui destituido del diario que fundé con mis compañeros tras una brutal campaña del Gobierno secundada por los anteanoche patrocinadores.
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) octubre 22, 2014
Nunca esperaba que se me manipulara así. Es verdad que hay "continuidad" en muchas cosas pero también hay discontinuidad y salta a la vista.
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) octubre 22, 2014
El propio nuevo director lo dijo el 2 de octubre: "Hay temas en los que la posición de Pedro J. Ramírez y la línea de EM no coinciden".
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) octubre 22, 2014
Y uno de esos "temas" en los que no "coincidimos" es en el trato a la corrupción en el PP y las responsabilidades de Rajoy y Cospedal.
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) octubre 22, 2014
PEDRO J., LÍDER DE 'EL UNIVERSAL'
En esa línea, Pedro J. acaricia la idea de emprender un nuevo proyecto, esta vez más digital, que pudiera retomar su enfoque editorial respecto a la realidad de España, para lo que ya habría cerrado un primer proyecto y tendría un esquema de cómo sería la estructura del mismo, tanto respecto a la propiedad como a los contenidos, que recogerían su experiencia y su 'know-how' tras su paso por Unidad Editorial, especialmente en su última etapa como director, en la que estuvo prácticamente en el día a día de la edición digital y del departamento de márketing debido al lanzamiento del 'muro de pago' de los contenidos y su producto de pago Orbyt.
Precisamente por esto, Pedro J.,que nunca ha ocultado que está muy pendiente tanto de las redes sociales como instrumento principal de lanzamiento y promoción de su nuevo medio, tiene intención de liderar su nuevo proyecto a nivel editorial y empresarial para asegurarse libertad a la hora de marcar la línea periodística del mismo y poder aprovechar los conocimientos en Internet adquiridos tras liderar 'El Mundo'.
Lee además:
¿Guiño digital de Pedro J. a Ana Patricia por 'El universal'?
La fusión Vocento y Unidad Editorial, lista: ‘El Mundo’ se integraría con los regionales