Los usuarios los mencionan para expresar, mayoritariamente, comentarios negativos.
El clima de desafección ciudadana hacia los partidos políticos en España se manifiesta, cada vez más, en las redes sociales. Los usuarios de Twitter y Facebook se muestran contrarios a la corrupción mencionando a sus líderes, las cuentas oficiales o comentando sobre temas de actualidad como la Operación Publica, el caso de los ERE fraudulentos, las tarjetas black, el programa político de Podemos o los problemas internos de UPyD.
Según el Barómetro político en redes sociales, el partido más vapuleado durante los últimos dos meses en las redes ha sido el Partido Popular, que ha doblado al PSOE en número de alusiones con más de 1 millón de ellas (de las 5 millones que se analizan en el estudio). De estas, casi 300.000 son negativas. En los otros partidos se repite la tónica, el PSOE tiene un 4,2% de menciones positivas. Este barómetro ha sido elaborado por Sentisis, según informa El Mundo.
LOS LÍDERES MENCIONADOS
Según este estudio, Pablo Iglesias supera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en número de menciones en las redes; mientras que triplica las menciones de Pedro Sánchez.
Cabe destacar que dentro del ranking de los políticos más mencionados en Twitter, tres de los seis mejor posicionados en España pertenecen a Podemos. Junto con Iglesias, Errejón y Monedero también se postulan como líderes de opinión en las redes sociales.
EL ESTUDIO
Este barómetro, según explica El Mundo, aspira a ser “el CIS de las redes sociales”. Entre sus temas estudiados, también reserva espacio para las preocupaciones políticas de los ciudadanos.
En este contexto, la corrupción está a la cabeza de la preocupación ciudadana, más específicamente, los usuarios identifican a determinados partidos con corrupción: tres de cada 10 tuits denunciando la corrupción están relacionados con el Partido Popular.
En el lado contrario, están Ciudadanos y Podemos, dos partidos que basan su discurso en la regeneración democrátiva y que aún no se han visto manchados por las tramas de corrupción que afectan al resto de partidos.
Lea además:
Las seis nuevas funciones de Twitter que lo cambiarán por completo
Una amenaza de Podemos en Twitter contra empresarios y autónomos incendia las redes