Sólo recogerán los datos de los pasajeros procedentes de los países afectados
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea no han conseguido un acuerdo para implantar los controles de temperatura en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de países afectados por el ébola. Así, se limitarán a recoger y compartir los datos de contacto de los viajeros para hacer un “seguimiento” durante los 21 días que dura el periodo de incubación del virus. | Consulte aquí toda la información sobre el ébola
La UE reforzará los controles de salida que ya existen en los países afectados por ébola -Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia- para evitar que los enfermos viajen. Aunque no se ha llegado a un acuerdo para establecer medidas conjuntas, cada Estado tendrá la libertad de imponer controles adicionales, como harán Reino Unido y Francia.
“Vamos a revisar y reforzar los controles de salida de los países afectados en los aeropuertos y puertos”, ha señalado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en declaraciones recogidas por Europa Press. En cuanto a la recogida de datos de los pasajeros a su llegada, ha explicado que el objetivo es “hacer un seguimiento y también contactar con ellos”.
Asimismo, Mato ha indicado que “no ha habido acuerdo” sobre los controles de temperatura y que “cada país actuará como considere”. El Gobierno de España está estudiando esta posibilidad, aunque no hay vuelos directos con Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, únicamente con Nigeria.
Lea además:
Activan el protocolo por ébola en Barajas por un posible caso en un vuelo de Air France
Ingresan en el Carlos III a una persona con fiebre que estuvo en contacto con Teresa Romero
La alerta por ébola se prolongará en España como mínimo hasta noviembre