El gobernador del banco central se reunirá el miércoles con el BCE
Las entidades griegos están presionando al gobernador del banco central, Yannis Stournaras, para que consiga más liquidez de emergencia, según las fugas de depósitos se van acelerando.
En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro
Las retiradas de depósitos han aumentado después de la suspensión de las negociaciones entre Grecia y los acreedores el lunes en Bruselas, informa Bloomberg. Stournaras se reunirá con sus colegas del Banco Central Europeo el miércoles en Frankfurt, mientras los bancos griegos agotan su actual asignación de fondos de emergencia.
Las entidades, incapaces de conseguir más fondos, están sufriendo una auténtica sangría de depósitos en una situación de incertidumbre por el futuro del país dentro de la zona euro y las preocupaciones porque se puedan utilizar controles de capital para frenar las salidas.
El BCE podría poner más liquidez de emergencia a disposición de los bancos griegos
Por el momento, los bancos griegos se mantienen a flote gracias a la liquidez de emergencia del Banco de Grecia (emergency liquidity assistance o ELA), sujeta a la aprobación del BCE. La finalidad de estos fondos, que alcanzan 65.000 millones de euros, es mantener la solvencia de las entidades para cubrir la falta de liquidez de manera temporal.
Lea también: Las 50 sombras que pesan sobre Grecia, ¿quién hincará antes la rodilla?
FUGA DE DEPÓSITOS
El diario griego Kathimerini informó la semana pasada de que las salidas de depósitos en el mes de enero y comienzos de febrero sumaron un total de 15.000 millones de euros. Además, los depósitos totales han caído hasta 145.000 millones de euros desde los 160.000 millones que marcaban a finales de 2014.
Por su parte, JP Morgan estima que la banca griega se quedará sin liquidez en 14 semanas, tras haber empleado 80.000 millones de euros de los 108.000 millones de financiación disponibles por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Grecia.
El BCE podría poner más liquidez de emergencia a disposición de los bancos griegos, siempre y cuando haya posibilidades de que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo para extender el rescate, según los analistas de Barclays. Si las autoridades griegas no consiguen un acuerdo con los ministros de finanzas de la zona euro esta semana, no habría fondos de liquidez para los bancos griegos.
Lea además:
Teoría de juegos en las negociaciones con Grecia: ¿qué resultado buscan el país y sus acreedores?
¿'Grexit' inminente? Tsipras a Schäuble: es la primera vez que un gobierno griego dice 'No'
Dijsselbloem pone contra las cuerdas a Grecia: "Ahora tienen que dar el siguiente paso"