La Zona Euro crece con mayor fuerza gracias a España y Alemania

El débil crecimiento no disminuirá la amenaza de deflación, según Capital Economics

Jason Martin
Bolsamania | 13 feb, 2015 11:04 - Actualizado: 13:39
Tesoro_630

La Zona Euro ha registrado un crecimiento en el PIB mejor de lo esperado, según los datos correspondientes al cuarto trimestre y publicados este viernes por Eurostat.

En concreto, la economía de la región de la moneda única ha registrado un crecimiento del 0,3%, desde el trimestre anterior. El consenso no esperaba cambios al dato anterior de una expansión del 0,2%.

En términos anuales, el crecimiento en el PIB se ha situado en el 0,9%, por encima de la previsión del 0,8% que coincidía con la cifra del tercer trimestre.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Alemania y España elevan el crecimiento de la Zona Euro

“Alemania y España elevan el crecimiento de la Zona Euro” es el título de la nota de los expertos de Schroders sobre el dato del PIB de la región que esperan una aceleración adicional en la economía en la primera mitad de 2015. Señalan que los datos de ventas minoristas y confianza de consumidor muestran que los consumidores se aprovechan de los precios más bajos de petróleo.

“No obstante, hay riesgos que tenemos que considerar”, advierten estos analistas. “El crecimiento podría decepcionar si los hogares y empresas reaccionan de forma negativa a la crisis en Grecia y las continuas tensiones entre Rusia y Europa”, concluyen.

Más pesimistas se muestran los economistas de Capital Economics que dudan de la sostenibilidad de la aceleración. “No todas las grandes economías de la región han registrado un aumento”, explican al señalar el crecimiento del 0,1% en Francia o el estancamiento de Italia.

El débil crecimiento no disminuirá la amenaza de deflación

Además, estos analistas consideran que “las encuestas de confianza de las empresas para la Zona Euro en su conjunto implican una ralentización en el crecimiento trimestral hasta el 0,2% a principios de este año”. Prevén una expansión de sólo un 1% para 2015. “Esto no servirá para disminuir la amenaza de deflación y hay un claro riesgo de que las cosas vayan a peor si se intensifica la crisis en Grecia”, concluyen.

Lee además:

La economía de Grecia vuelve a entrar en contracción

Las propuestas de Varoufakis no convencen a Europa: Grecia tendrá que conformarse con un acuerdo de mínimos

Las siete claves del alto el fuego entre Rusia y Ucrania

contador