Joana Ortega la considera 'ridícula' y afirma que obedece a criterios políticos
La vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, ha cargado contra la Fiscalía General del Estado ya que, a su juicio, la decisión de Eduardo Torres-Dulce de presentar una querella, contraviniendo a los fiscales catalanes que "actuaron según la legalidad" es un hecho absolutamente "insólito" que responde "más a una posición política que jurídica".
Lea también: La querella de la Fiscalía contra Artur Mas: delitos y penas
Ha avisado que la actitud del Estado está "empujándonos cada vez más fuera de España" ya que para Ortega, que ha recordado que nunca ha sido una "persona radical" en "esta España cada vez cabe menos gente".
Ortega se siente tranquila
Durante una entrevista en Rac1, ha expresado que ha actuado con plena responsabilidad con la celebración de la consulta, por lo que se siente "tranquila". Sobre los delitos de la que le acusa la Fiscalía, ha asegurado que es totalmente "ridículo" y que las "respuestas jurídicas llegan cuando no hay madurez política". Ha criticado al Gobierno por actuar "por la espalda", dando instrucciones a la Fiscalía. "Si se considera que en un Estado democrático dar voz a la ciudadanía es desobediencia, les digo: sí he desobedecido", ha afirmado contundente.
Lea también: Ya hay querella del Estado por el 9-N, ¿pero acabará Mas ante los tribunales?
AGOTAR LA LEGISLATURA
La vicepresidenta se ha mostrado partidaria de convocar elecciones en la fecha prevista ya que "las legislaturas se tienen que agotar, el 'president' es quien tiene la facultad de convocar elecciones, yo creo que perfectamente se puede agotar la legislatura", ha asegurado. Sería, según la dirigente de Unió, buscando acuerdos puntuales con los grupos parlamentarios.
"Creo que el Govern de CiU es capaz de buscar diferentes acuerdos en el Parlament para avanzar, es un acto de responsabilidad aprobar los presupuestos, espero que los grupos estén a la altura", ha concluido.