Le preocupa que la operación "pueda reducir la competencia"
La Comisión Europea ha abierto una investigación exhaustiva para evaluar, con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de creación de una empresa en participación por parte de Orange y MásMóvil, ha notificado el Ejecutivo europeo, puesto que "a la Comisión le preocupa que la operación pueda reducir la competencia en la prestación minorista de servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España".
"La investigación preliminar indica que Orange y MásMóvil son competidores cercanos en los mercados españoles de prestación minorista de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de acceso de banda ancha fija y paquetes de servicios múltiples, por ejemplo, servicios convergentes de telefonía móvil y fija", destaca el organismo.
En particular, la Comisión ha constatado que "la operación disminuiría el número de operadores de red en España, eliminando así un competidor innovador y significativo", lo que "podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad de los servicios de telecomunicaciones para los clientes".
"Como resultado de la operación, Orange y MásMóvil tendrían la capacidad y el incentivo para restringir el acceso de los operadores virtuales a la red móvil al por mayor y a los servicios mayoristas de acceso a la red fija. Esto podría reducir la capacidad de estos operadores para competir, lo que a su vez puede traducirse en precios más elevados y una menor calidad de los servicios para los clientes finales en España", agrega.
La Comisión va a efectuar ahora una investigación exhaustiva sobre los efectos de la operación propuesta para determinar si se confirman sus reservas iniciales en materia de competencia, y dispone de 90 días hábiles, hasta el 21 de agosto de 2023, para adoptar una decisión.
"En España, los consumidores pueden elegir entre varios servicios competitivos de telecomunicaciones fijas y móviles, a menudo vendidos como un paquete. MásMóvil ha sido un competidor exitoso de Orange y otros operadores en los últimos años. Esta es la razón por la que abrimos una investigación exhaustiva sobre la concentración entre MásMóvil y Orange", destaca Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia de la Comisión.