La Lista Falciani señala al clan Botín y desvelará más VIPs españoles implicados en los Swissleaks de HSBC

Los Botín ocultaron el dinero con una entramada red de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales

Bolsamanía
Bolsamania | 08 feb, 2015 22:57 - Actualizado: 07:03
falciani lista

El Confidencial ha hecho pública la primera parte de la llamada Lista Falciani, en la que aparecen una relación de nombres de personajes conocidos que tenían cuentas en el HSBC de Suiza. En ella, aparecen como primeros protagonistas la Familia Botín, que construyó un entramado de sociedades para ocultar dinero y otros nombres conocidos que se irán desvelando.

Banco Santander
4,528
  • 0,48%0,02
  • Max: 4,54
  • Min: 4,45
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,31
17:35 21/11/24

En directo todo sobre la Lista Falciani: los Swissleaks de HSBC

La familia Botín es la primera que aparece en este artículo, ya se supo en 2011 que el clan que dirige el Santander tenía un mínimo de 2.000 millones de euros ocultos, sin embargo, en total, el patrimonio oculto está cifrado en 6.000 millones de euros.

La familia Botín, entre la que se incluye a la actual presidenta del Santander, Ana Patricia, fueron imputados en junio de 2011 cuando el juez Andreu sacó a la luz la información. Este caso fue archivado.

LA RED DE SOCIEDADES

Ahora, El Confidencial publica la Lista Falciani, en la que se demuestra que los Botín utilizaron una entramada red de sociedades para esconder quién era el propietario real del dinero. La mayoría de estas estaban domiciliadas en paraísos fiscales de Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

La más importante era North Star, domiciliada en Panamá, que fue disuelta el 19 de mayo de 2011, un mes antes de la imputación. Detrás de la firma hay varias sociedades domiciliadas en ese país que pertenecían al fallecido Emilio Botín y a su hermano Jaime.

Uno de los testaferros de North Star era Jonathan James Low, que estaba detrás de más de 20 sociedades situadas en diferentes paraísos fiscales. La familia dijo entonces que ese patrimonio procedía del dinero que sacó el padre de Emilio y Jaime, Emilio Botín Sanz de Sautuola López en la Guerra Civil.

Todo este entramado tenía la intención de dificultar el descubrimiento de la procedencia del dinero, lo cual, añadido a la cantidad defraudada, podría haber sido constitutivo de delito fiscal. Sin embargo, Andreu archivó la querella tras haber pagado los 211 millones de la deuda pendiente.

OTROS DE LA LISTA

Además de esto, el Confidencial ha señalado a otras caras conocidas que también están dentro de la Lista Falciani, entre los que destacan Fernando Alonso, David Bowie o el rey de Marruecos, Mohammed VI.

Pronto se divulgará más información sobre el caso.

Leer además:

Swissleaks : Los archivos de HSBC demuestran que la banca suiza ayudaba a los clientes a eludir impuestos

contador