La Eurozona plantea una mayor integración monetaria con medidas como un Tesoro único y un Fondo Monetaria Europeo

El Libro Blanco sobre la profundización de la eurozona recoge estas y otras medidas

  • También propone la creación de un proyecto embrionario de bonos soberanos, los llamados Activos Europeos Seguros
  • Moscovici ha abogado por avanzar en la "convergencia" de la eurozona para evitar que la existencia de "divergencias cada vez más marcadas"
Bolsamanía
Bolsamania | 31 may, 2017 08:03 - Actualizado: 11:04
Europa

Bruselas pone a trabajar su maquinaria para avanzar en la integración monetaria de la Eurozona y ha trazado un plan, que se desarrolla en dos fases, para mejorar y completar la Unión Monetaria y Económica de los países del euro. Con este objetivo, se presenta este miércoles el Libro Blanco sobre la profundización de la eurozona, la creación de una "capacidad presupuestaria" con una función de "estabilización presupuestaria" de la zona euro, tal como ha adelantado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

Según el borrador al que ha tenido acceso 'Expansión', la hoja de ruta que propone la Comisión Europea se desarrolla en dos fases. La primera que se desarrollará hasta 2019 y una segunda que abarca el lustro comprendido entre 2020 y 2025. Los planes del Ejecutivo comunitario es que antes de esta fecha, la zona euro tenga un Tesoro único y un Fondo Monetario Europeo, además de nuevas reformas para salvaguardar el euro y apoyar a los países en crisis.

El proyecto de la Comisión Europea también plantea cambios en el mercado de la deuda y la creación de un proyecto embrionario de bonos soberanos

El proyecto de la Comisión Europea también plantea cambios en el mercado de la deuda y la creación de un proyecto embrionario de bonos soberanos, los llamados Activos Europeos Seguros, conocidos como 'ESBies' y que son una especie de 'eurobono light', recoge el rotativo económico.

Reuters cita fuentes conocedoras del proceso para señalar que entre las propuestas para reforzar la moneda única que recoge este Libro Blanco, se incluyen buena parte de las idead del nuevo presidente francés Emmanuel Macron. Explica el medio que el escenario de esta suerte de Ministero de Finanzas que administre ingresos, gastos y préstamos comunes se ha trabajado durante muchos meses en Bruselas, pero ahora parece una opción mucho más probable desde que el centrista ex banquero Macron ganó el poder en mayo 7 en el país galo.

Por otra parte, estas propuestas hallarían oposición entre los conservadores alemanes a quienes no les gusta una idea que que significa, en su opinión, pagar por los vecinos más pobres. Pero la canciller Angela Merkel, que busca la reelección en septiembre, ha dado la bienvenida a la victoria de Macron y los funcionarios de la UE han confesado a Reuters que esperan que los gobiernos empezaran a trabajar en un plan para forjar una Eurozona más cohesiva desde el próximo año.

"Estamos de hecho desarrollando este concepto (el de capacidad presupuestaria) en línea con el descrito en el Informe de los cinco presidentes, analizando opciones y propuestas para una función de estabilización presupuestaria en la zona euro", ha explicado Dombrovskis en una comparecencia en la Eurocámara en la que también han participado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, y la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

El político letón no ha querido aportar más detalles sobre esta propuesta durante su intervención ante las comisiones de Asuntos Económicos y de Empleo del Parlamento Europeo y ha insistido en que el documento será presentado este miércoles.

En la misma línea, Moscovici ha abogado por avanzar en la "convergencia" de la eurozona para evitar que la existencia de "divergencias cada vez más marcadas" en la región monetaria supongan en el futuro un problema de "legitimidad democrática". "Si hay divergencias cada vez más marcadas en la zona euro, incluso con la protección que representa el euro, en algún momento habrá un problema de legitimidad democrática", ha expresado.

El socialdemócrata francés ha defendido por tanto que la "profundización" de la zona euro tiene que ser organizada "en torno a la idea de una convergencia macroeconómica" y ha señalado que medidas como una capacidad presupuestaria o ahondar en la gobernanza de la eurozona están "vinculadas" con ese objetivo.

En su opinión, la reducción de las divergencias en la unión monetaria es una de las acciones necesarias para "elevar el crecimiento potencia". Moscovici ha abogado además por continuar adoptando reformas estructurales, especialmente en países todavía con déficit públicos significativos, y por minimizar los desequilibrios macroeconómicos.

contador