La 'agresiva' apuesta del PP contra Podemos en las redes en la recta final de su batalla electoral

El Partido Popular ha marcado un nuevo rumbo en sus intervenciones

  • Mariano Rajoy es el líder político más influyente en Twitter
  • Pablo Iglesias es el más seguido en redes sociales
Juan A. Marín
Bolsamania | 14 mar, 2015 10:19 - Actualizado: 14:19
PPrajoyCospedal

El Partido Popular ha optado por cambiar radicalmente su estrategia en redes sociales, así como las apariciones de su líder, Mariano Rajoy, en medios para competir contra Podemos en presencia mediática.

En el caso del actual partido al frente del Gobierno, la estrategia parece clara: lograr que se vuelva a hablar de ellos y cuanto más mejor. Este es el objetivo de varias campañas virales que ha llevado a cabo el equipo de redes sociales de los populares. Encabezados por Pablo Casado, portavoz de la campaña @ppopular que ha rehusado realizar declaraciones a Bolsamania, el partido quiere combatir la sobreexposición de Podemos por dos vías: contenidos virales y contraprogramación.

RAJOY SALE DEL PLASMA Y LLAMA A TU PUERTA

Una de las campañas más comentadas de los últimos meses fue #RajoyLlamaATuPuerta. En un vídeo difundido por el partido, el presidente del Gobierno aparecía en la casa de varios ciudadanos dándoles las gracias. El clip se convirtió rápidamente en tendencia en España y fomentó la creatividad de miles de usuarios de Twitter, que se lanzaron a publicar sus memes. Resultado: una gran repercusión y decenas de miles de comentaios.

Lee también: Los memes y vídeos sobre la campaña de "Rajoy llama a tu puerta"

Poco después, las Nuevas Generaciones del partido difundieron el atrevido hashtag #NoPodéis, en el que los usuarios criticaban de manera explícita a Podemos y comparaban sus medidas con las del régimen bolivariano. Rápidamente, el tema ascendió hasta las primeras posiciones de 'trending topic' en España.

Pero sin duda, el momento más impactante -por lo poco común- fue ver a Rajoy frente a un periodista respondiendo preguntas. Suena extraño, pero el presidente realizó durante todo el 2014 sólo tres entrevistas: a Antena 3, a la Cadena Ser y una última al medio mexicano Televisa. Sin embargo, parece que el rumbo va a cambiar durante 2015, teniendo en cuenta que nos encontramos en un año con una agenda electoral bastante apretada y ya ha empezado, con la entrevista que concedió a Telecinco.

Lee también: Así lo vivimos: Piqueras entrevista a Mariano Rajoy en medio de Grecia, Bárcenas y Podemos

CONTRAPROGRAMACIÓN A PODEMOS Y LA IZQUIERDA

Por otro lado, los populares han optado por buscar eventos para contraprogramar a los que, a la luz del último sondeo del CIS, serán sus principales competidores: Podemos. El partido de Pablo Iglesias, al igual que los líderes de la izquierda española, viajaron hasta Atenas para apoyar a Alexis Tsipras y SYRIZA en el último mitin antes de las trascendentales elecciones griegas. Ese mismo fin de semana, del 23 al 25 de enero se celebró en Madrid la Conveción Nacional del PP, generando una fuerte atracción mediática que desvió el foco de atención de la capital griega.

A la vista de estas últimas intervenciones, lo que es seguro es que la fluencia del líder popular ha aumentado exponencialmente. A pesar de que no es el más seguido en redes: 732.341 seguidores en Twitter y 128.736 'me gusta' en Facebook, Rajoy recibe la puntuación más alta de los líderes políticos en el índice Klout: un 88.

Este servicio mide el grado de influencia basándose en 400 parámetros de las siete redes sociales con más repercusión y lo expresa en un número del 1 al 100. Esto supone que, de momento, la estrategia del partido le recorta terreno a sus principales rivales: Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, que reciben un 79 y un 81, respectivamente.

Lee además:

Podemos asegura que el PP compra seguidores para que Pablo Iglesias no alcance a Rajoy en Twitter

Pablo Iglesias reta a Rajoy a un cara a cara y se autoconfirma como "la única oposición" al Gobierno

contador