Después de las fuertes críticas recibidas por su pasado como primer ministro de Luxemburgo
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha anunciado medidas para evitar que las multinacionales aprovechen la mejor fiscalidad en determinados estados de la Unión Europea para dejar de pagar impuestos en otras naciones de la UE.
FUERTES CRÍTICAS
Jean Claude Juncker se encuentra en el ojo del huracán del escándalo bautizado como Luxleaks, que ha destapado que más de 300 multinacionales utilizaron a Luxemburgo como tapadera fiscal en la Unión Europea, para no tener que pagar impuestos en otros estados de la Unión Europea.
El caso de Juncker es especialmente escandaloso, porque era primer ministro de Luxemburgo cuando el país firmó los acuerdos desvelados por la prensa europea con las grandes multinacionales.
“He pedido a Moscovici (comisario de Economía) que prepare una directiva para crear un sistema de intercambio de información entre estados miembros sobre los acuerdos y los tax rulings que firmen”, ha explicado Juncker. Estos tax rulings son los acuerdos que favorecen la tributación de las grandes empresas en varios estados miembros de la Unión Europea.
NO DIMITE
“Diferentes acuerdos en los estados miembros pueden efectivamente llevar a resultados que no son ni moralmente ni éticamente aceptables. Es el resultado de una insuficiente armonización fiscal y tributaria en Europa. Soy políticamente responsable de lo que ocurrió en Luxemburgo”, ha dicho Juncker, quien no obstante se ha negado a dimitir.
Lee además:
Operación Enredadera: un directivo de Adif se habría dejado sobornar a cambio de Viagra