Grupo Isolux Corsán ha anunciado sus planes para salir a Bolsa en España, con el objetivo de recaudar 600 millones de euros. La operación era ampliamente esperada por el consenso, ya que la empresa ha barajado en varias ocasiones su salto a los mercados de renta variable.
El grupo presidido por Luis Delso, especializado en concesiones de infraestructuras y en ingeniería, realizará una oferta pública de venta de sus acciones Clase A entre inversores cualificados e institucionales.
“La oferta comprenderá una oferta de acciones de nueva emisión Tipo A de Isolux, para recaudar aproximadamente 600 millones de euros. La sobreasignación de acciones que no excedan el 15% de la oferta serán puestas a disposición por la compañía en relación a la oferta”, explica el grupo.
“Los fondos obtenidos serán utilizados por la empresa principalmente para reducir el endeudamiento, financiar el crecimiento, pagar los costes asociados a la salida a Bolsa y otros propósitos corporativos, incluyendo inversiones y gastos relacionados con nuevas oportunidades de negocio”, añade el comunicado publicado.
“Tras la OPV, Isolux tendrá dos clases de acciones, las acciones Clase A sujeto de la oferta, y las acciones Clase B, que no cotizarán en Bolsa”. En la práctica, esto supone que los accionistas de control, Luis Delso y el vicepresidente José Gomis, seguirán teniendo el control de la misma mediante estas acciones Clase B.
En este sentido, Isolux explica que “las acciones A y B tienen los mismos derechos financieros, pero las Clase B otorgan 100 derechos de voto y las Clase A un derecho de voto. Además, las acciones B son convertibles en B si los accionistas lo desean, bajo ciertas condiciones legales”.
Lea también: Endesa cotiza en 'subida libre'
ACCIONISTAS DE CONTROL
Isolux Corsán está controlado por Construction Investments, que ostenta el 52,02% del capital. Esta empresa es propiedad de Luis Delso y José Gomis y de Carmen Ramírez del Molino, los máximos accionistas.
CaixaBank también es un accionista significativo a través de Hiscan Patrimonio (23,8%). Además, el Fondo de Garantía de Depósitos para Entidades de Crédito, a través de Inversiones Corporativas, controla el11,74%.
Por último, un grupo de cajas, formado por la propia CaixaBank, Unicaja, Banco Mare Nostruc e Ibercaja, controla el 10% a través de Cartera Perseidas (10%). Otra sociedad de Luis Delso y José Gomis, denominada Charanne, controla el 2,4% restante.
Lee además:
A pesar de rebotar más de un 200% desde mínimos Carbures sigue siendo bajista