Convocan un concurso con 12.000 dólares de premio para la mejor caricatura del Holocausto
El Segundo Concurso Internacional de Caricaturas sobre el Holocausto ha comenzado. Se trata de un evento convocado por Irán para vengarse de los dibujos sobre Mahoma que han aparecido en publicaciones como 'Charlie Hebdo'. Tras el ataque que costó la vida a 12 periodistas, ahora las autoridades iraníes quieren premiar con hasta 12.000 dólares a la mejor caricatura sobre el Holocausto.
El torneo desafía la honestidad de los países occidentales sobre la libertad de expresión
“El torneo pondrá en competición las obras artísticas de todo el mundo sobre el polémico Holocausto, con el fin de desafiar la honestidad de los países occidentales sobre la libertad de expresión”, aseguró Mohamadreza Zaeri, el responsable del concurso, a la agencia oficial iraní Farsnews. Según recoge El Confidencial, los premios de este 'torneo' serán de 12.000 dólares para el mejor dibujo, 8.000 para el que quede en segundo lugar, y 5.000 para el tercero.
No es la primera vez que Irán convoca un concurso de estas características. En 2006 hubo la primera celebración tras la oleada de protestas surgidas al calor de las caricaturas de Mahoma aparecidas en el diario danés Jyllands-Posten. En aquella ocasión, el dibujo ganador fue el del ilustrador marroquí Derkaoui, donde se podía ver una grúa israelí colocando piezas del muro de separación de Cisjordania, en las que se veía reflejada la entrada de Auschwitz. En esa primera edición, los organizadores recibieron un total de 1.193 ilustraciones enviadas desde diferentes países como Brasil, EEUU, Canadá, Francia o España, además de casi todos los países árabes.
LAS PROTESTAS POR LAS CARICATURAS DE MAHOMA
Las caricaturas de Mahoma aparecidas en 'Charlie Hebdo' han resucitado las protestas del mundo musulmán sobre las sátiras que se hacen en algunos países de Occidente sobre el profeta. Además de las quejas en Irán, también se produjeron disturbios en Jordania y Pakistán y en Níger se quemaron varias iglesias y negocios de cristianos.
Donde más repercusión han tenido las protestas ha sido en Turquía. Miembros del Partido, Justicia y Desarrollo (AKP), al que pertecene el presidente Edrogan, acusaron a 'Charlie Hebdo' de “provocadores” y de ser parte de una conspiración en la que participan varios servicios de inteligencia, especialmente los israelíes.
Lee además:
CNN y MSNBC censuran la portada de Charlie Hebdo para no ofender a los musulmanes
La respuesta de Estado Islámico y Hezbolá al nuevo número de Charlie Hebdo