Los partidarios de seguir en España serían un 45,3%
Resultado inédito en una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat de Catalunya: el "no" a la independencia ganaría a los partidarios del "sí". Un 45,3% de los catalanes se muestra contrario a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 44,5% que serían favorables. El barómetro, elaborado ex profeso tras el proceso participativo del 9-N, también revela que CiU y ERC quedarían muy igualados.
Un 28,9% aboga por un Estado dentro de una España federal
La encuesta sobre el contexto político en Catalunya de 2014 también muestra que este cambio de tendencia en cuanto al independentismo de la región también se impone cuando se les da a elegir entre distintas opciones. Un 36,2% de catalanes optan por la independencia -representa nueve puntos menos que hace solo dos meses-, mientras que un 28,9% aboga por un Estado dentro de una España federal -seis puntos más-, un 21,8% quieren seguir siendo una comunidad autónoma y un 5,4% una región de España.
Lea también: los resultados de la anterior encuesta del CEO
DISTRIBUCIÓN PARLAMENTARIA
CiU y ERC se quedarían muy cerca en número de diputados en el Parlament de Cataluña, aunque los convergentes, que obtendrían entre 34 y 36 diputados, aventajarían ligeramente a los republicanos que conseguirían entre 34 y 35. La intención de voto del partido liderado por Artur Mas también sería algo superior, un 21,9% frente al 21% que optarían por el partido de Oriol Junqueras.
C's sería la tercera fuerza parlamentaria
La horquilla de las dos fuerzas seguiría aglutinando mayoría absoluta, mientras un meteórico Ciutadans se colocaría como tercera fuerza, con entre 14 y 16 diputados, desde los 9 actuales. PSC caería hasta la cuarta posición, con un máximo de 13 diputados.
Por orden descendente, PPC se colocaría como quinta fuerza, con entre 11 y 12 diputados y Podemos emergería en sexta posición con entre 9 y 11 diputados. ICV-EUiA y la CUP empatarían en número de parlamentarios con 7 - 8 cada uno.
Lea también:
ERC ganaría en Cataluña con Podemos como cuarta fuerza en el Parlament
ERC ganaría unas elecciones en Cataluña con 6,7 puntos de ventaja sobre CiU