Lo hace en base al dato de IPC de diciembre y de las expectativas sobre el coste de la energía
Funcas ha recortado su previsión sobre la tasa de inflación media de 2023 para España hasta el 3,8%, desde el 4,4% estimado con anterioridad, después de que se conociera este viernes que el IPC español se rebajó en diciembre hasta el 5,7% en tasa anual, su cifra más baja desde noviembre de 2021.
"En función de los resultados de diciembre y de la evolución más reciente del petróleo y de los futuros del gas, se han actualizado las previsiones para 2023", aseguran desde Funcas, y muestran un escenario base que ahora incluye un crudo a "85 dólares todo el año", lo que les permite rebajar la media anual del índice general del IPC hasta el 3,8%.
Los analistas de la entidad recuerdan que "el precio del petróleo volvió a reducirse en diciembre hasta 81,5 dólares, mientras que el precio del Mibgas, que en octubre y noviembre registró mínimos anuales, se encareció ligeramente, aunque sin llegar a los máximos de meses anteriores", por lo que ahora consideran que el coste de la energía se encontrará "por debajo de los precios descontados hace un mes".
"Debido a que a lo largo del año van a actuar efectos escalón en diferentes sentidos –favorable en los meses centrales del año y desfavorable en los meses finales– la tasa interanual prevista para diciembre es superior a le media anual, un 5,4%. Por otra parte, la tasa media anual prevista para el índice subyacente se ha elevado desde el 4,2% hasta el 5,6%", agregan.
Además, muestran varios escenarios alternativos. Si el precio del gas fuese un 20% superior al descontado en los futuros, la tasa general sería del 4,8%, mientras que si fuera un 15% más barato, la tasa sería del 2,9%.