Hay alertas por frío y nevadas en varios puntos del país
Las buenas temperaturas, más propias de otra estación, que han acompañado a la celebración de Carnaval en casi toda España tienen las horas contadas, ya que el frío y la nieve, además de las precipitaciones, serán los protagonistas este fin de semana, en el que una ola de aire frío se irá desplazando hacia el sur del país haciendo que el mercurio baje a su paso.
Según las proyecciones de Meteosat, el viernes se mantendrá el panorama soleado en el centro del país, y las precipitaciones se concentrarán en el noroeste, especialmente en Galicia. Sin embargo, las temperaturas comenzarán ya su descenso en buena parte del país, y en la comunidad de Madrid se bajará de los 0 grados en las primeras horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que "los próximos días serán inusualmente fríos en la península", por lo que ha lanzado avisos por nevadas en Aragón, Asturias, Cataluña, Galicia y Navarra. Además, anticipa que las temperaturas bajarán de -10 grados en partes de Castilla y León, Madrid y La Rioja.
Para el fin de semana, se mantiene la alerta por nieve en partes de Galicia, Asturias y Andalucía, y se añaden avisos por posibles tormentas en Cádiz, mientras que las temperaturas más bajas, en torno a los -8 grados, se concentrarán en Castilla y León.
Estas temperaturas llegan en un fin de semana que será más largo de lo habitual para algunos, como los alumnos de centros escolares de Madrid, que no tendrán clases ni el viernes ni el lunes.