Un informe de Unicef publicado este martes muestra que la crisis ha causado pobreza en incluso los países más ricos y que “España ha perdido una década”.
Hay 76,5 millones de niños pobres en las economías avanzadas
En el informe titulado “Niños de la recesión: el impacto de la crisis económico en el bien estar de niños en países ricos”, Unicef señala que unos “2,6 millones de niños ha pasado por debajo del umbral de pobreza en los países más ricos del mundo desde 2008, lo que lleva el número total de niños que vive en la pobreza en las economías avanzadas a aproximadamente 76,5 millones”.
El informe destaca que en 23 de 41 países analizados, la pobreza de niños va en aumento desde 2008 y que ha subido en más de un 50% en Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia.
España ha perdido una década
El país más afectado ha sido Grecia con su rescate multimillonario. La república helena ha visto la media de ingresos de hogares volver a niveles de 1998, “el equivalente a la pérdida de 14 años de progreso en sueldos”. Pero España ocupa el segundo puesto junto con Irlanda y Luxemburgo que, según Unicef, “han perdido una década”. Por detrás, Islandia ha perdido nueve años, mientras que Italia, Hungría y Portugal han perdido ocho.
Leer además:
Alemania vs España: uno de cada seis alemanes vive al borde de la pobreza
El paro en España registra un descenso récord
¿Una tasa de paro por debajo del 23%? La campaña de Navidad podría hacer el milagro