Después de la reunión entre Rajoy y Hollande
Francia y España han pactado el traslado de los presos de ETA encarcelados en el país vecino a cárceles españolas. Según publica El Correo en su portada, el asunto fue tratado por Mariano Rajoy y François Hollande durante la visita de ayer del presidente español a París, dentro de la Cumbre Bilateral entre ambos países.
Aunque ambos dirigentes no realizaron declaraciones sobre el asunto y prefirieron darle un tono discreto. La medida afecta a un “centenar corto de presos de ETA”, según afirma el diario vasco.
En principio, se podría trasladar “de forma más o menos inmediata” a unos 57 presos de ETA, siempre con discreción y de forma consensuada. El pasado mes de octubre, el Senado aprobó un proyecto de ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, que abrió la puerta a que los presos de ETA que cumplen pena en otro Estado miembro (la mayoría en Francia) puedan ser trasladadas a una cárcel española.
Actualmente, hay 97 presos etarras repartidos en 28 cárceles francesas y otro que cumple condena en una cárcel de Portugal, según datos de Europa Press. Al parecer, podrían ser trasladados presos como Mikel 'Antza' y Soledad Iparraguirre 'Anboto', que integran el cuadro de portavoces del Colectivo de Presos de ETA.
Lee además:
ETA mantiene en nómina a Josu Ternera y otros 50 clandestinos a los que paga 1.000 euros al mes