Preparémonos para un rebote a los 1,3525
La divisa única registró un nuevo mínimo anual en rango intradiario contra el dólar y cerró la sesión estadounidense por debajo de los mínimos de ocho meses en los 1,3476.
Contra el resto de sus cruces, el euro también dejó importantes pérdidas. El Euro/Yen registró, por primera vez desde 2012, una rotura significativa por debajo de la media móvil de 55 semanas, ubicada en los 137,38. El Euro/Libra, por su parte, está lentamente dirigiéndose hacia el soporte de los 0,7885/90.
Lo realmente relevante de este aspecto técnico de la moneda compartida es que presenta una debilidad importante contra sus principales rivales y, desde el análisis chartista, parece que se perpetuará. Karen Jones, analista de Commerzbank, Michael Hewson, de CMC Markets y los expertos de Lloyds Bank coinciden en que la tendencia bajista del Euro/Dólar dominará en cruce en el corto-medio plazo.
Tanto Jones como Hewson apuestan a que el par se deslice hacia los 1,3300 y, después, hasta los mínimos de noviembre de 2013, en los 1,3295. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, explica este movimiento ya que será fruto de "una potencial formación de implicaciones bajistas en cabeza y hombros".
Lea también: El Euro/Dólar perforó ayer el importante soporte de los 1,3475
En cuanto a los cruces contra el yen y la libra, Jones espera que el euro caiga hasta los mínimos de febrero en los 136,25 contra la divisa nipona y prevé que "llegue hasta los 130,00 hacia finales de año". Con respecto al "cable", Michael Hewson cree que se halla fuertemente presionado a la baja y sitúa los 0.7780 como precio objetivo.
OJO A LOS FUNDAMENTALES QUE NO APOYAN EL MOMENTO BAJISTA
Si buscamos justificar esta explicación técnica desde el terreno de los datos macroeconómicos, Kathy Lien, directora de BK Asset Management, deja bien claro que la ruptura de los mínimos en el Euro/Dólar no tiene explicación y de hecho, lo tilda de "bizarro". La analista cree que es demasiado pronto para que el mercado se esté anticipando a un resultado negativo de los datos del IFO o el PMI del jueves.
Asimismo, los conflictos geopolíticos no estarían afectando al euro. De hecho, Lien cree que la tibieza de las nuevas sanciones a Rusia -fundamentalmente la retirada de los visados a más oficiales y congelación de activos-, debería haberse tomado como positivo para la divisa única, ya que minimiza el impacto en la economía de la zona euro.
En consecuencia, esta experta apunta como único motivo de la fallida de la divisa contra el dólar a razones puramente técnicos, pero alerta que el Euro/Dólar no permanecerá mucho tiempo por debajo de los 1,35 si no se produce un momentum al alza en los bonos de EEUU que impulse el "greenback".
De hecho, volviendo a los gráficos, José María Rodríguez no descarta algún que otro rebote, en forma de throw back, a la clavicular de la formación, "lo que le llevaría a niveles de precio cercanos a los 1,3525".