El tiempo | Ola de frío en España: alerta por temporal de nieve, viento, olas y fuertes lluvias

La cota de nieve descenderá al nivel del mar en el Cantábrico

  • Hay peligro de desbordamiento en las cuencas del Ebro y el Duero
  • Las olas podrán alcanzar los cinco metros de altura en la costa de Galicia
Bolsamanía
Bolsamania | 03 feb, 2015 17:28 - Actualizado: 17:37
temporal

España se congelará a partir del miercóles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que buena parte del país quedará cubierta bajo una ola de frío y de que habrá nevadas en numerosas zonas, sobre todo del tercio norte peninsular, y heladas generalizadas en la Península. Además del frío, también hay alerta por nieve y fuerte oleaje en Galicia, así como riesgo de desbordamiento de ríos en el tercio norte por las fuertes lluvias.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado que esta situación se debe a la entrada de una borrasca por Galicia que irá recorriendo el área cantábrica y se desplazará el martes hacia el este, para llegar al golfo de Génova el miércoles. Casals destacó que habrá nevadas hasta el jueves en toda la mitad norte de la Península e, incluso, se esperan copos en Mallorca, y luego se ceñirán al tercio norte peninsular. "En el extremo norte no va parar de nevar en toda la semana y en el Cantábrico oriental será al nivel de la playa", añadió.

TEMPERATURAS BAJO CERO Y DESBORDAMIENTOS

Las temperaturas comenzarán a bajar de forma generalizada en la Península y Baleares este miércoles, momento en el que se extenderá una ola de frío por numerosas provincias españolas. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó este lunes de nuevos temporales de viento, lluvia y nieve que afectarán esta semana especialmente a la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y Sierra Nevada. Las nevadas llegarán incluso a Madrid.

La cota de nieve comenzará el martes en los 700 metros y el miércoles alcanzará el nivel del mar

La cota de nieve comenzará este martes en los 700 metros en el área pirenaica y bajará a los 100 ó 200 metros, y descenderá hasta los 500 ó 600 metros en el resto de la mitad norte y el centro de la península, y entre los 800 y los 1.000 metros en el resto. El miércoles descenderá y se podrán ver caer copos a la orilla del mar.

Protección Civil señaló que, dada la persistencia de lluvias en zonas del norte peninsular, unido al estado de saturación del suelo, la falta de vegetación y el llenado de los embalses, existe riesgo de desbordamiento en los ríos de las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y de las internas vascas. De hecho algunas localidades de Cantabria y Castilla y León están en máxima alerta ante la crecida de los caudales.

Además, también habrá problemas en las costas. El temporal marítimo afectará, aunque con menor intensidad que en los últimos días, a las costas de Almería, Granada, Asturias, Cantabria, A Coruña y Pontevedra, donde habrá olas de cuatro a cinco metros de altura.

Lee además:

Nueva York prohíbe la circulación en trece distritos por el temporal histórico

Las ventas de coches en España presentan el mayor aumento de los últimos 20 años en enero

Los cinco lugares más asombrosos para irse de tapas por La Latina

contador