Todavía no está definido el plazo ni el importe
La estrategia del Tesoro es una especie de cambio de titularidad que permitiría a las regiones hacer frente a su deuda con la banca española a unos tipos de interés más ventajosos para aprovechar así la mejora en la prima de riesgo.
Fuentes cercanas a la negociación entre los bancos y el gobierno que cita Expansión, afirman que todavía está por determinar tanto el importe de los préstamos como las condiciones finales, pero el plan al que se apunta es “aplicar un diferencial mínimo sobre el bono español al plazo al que se renueve la deuda”.
Rosa Sánchez Yebra: "muchos de esos créditos se firmaron a unos tipos de interés que ya no tiene sentido".
En palabras de Rosa Sánchez Yebra, secretaria general del Tesoro, se trata de una especie de cambio de titularidad de esos préstamos para que las Comunidades Autónomas puedan acceder a unas mejores condiciones ya que “muchos de esos créditos se firmaron en su momento a unos tipos de interés que ahora no tienen sentido”.
Los datos del Banco de España señalan que la deuda total de las Comunidades Autónomas con la banca ascendía en septiembre de 2014 a 56.343 millones de euros. De esta cantidad a Cataluña le corresponden 12.529 millones de euros, 7.339 millones a Valencia y 5.514 a Andalucía.
Lee además:
Así serán las emisiones del Tesoro en 2015: baja rentabilidad y un objetivo más bajo
El Tesoro elevará sus emisiones en 2015 para financiar a las Comunidades Autónomas