El quiero de Europa y el no puedo de los bancos: las bolsas se mantienen a la espera de Grecia y al Informe de Empleo

El mercado espera que se mantenga un ritmo sólido de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos

  • El Ibex 35 no es capaz ni siquiera de romper los máximos de diciembre en 10.900 puntos
  • La reunión de Schäuble y Varoufakis se saldó con una plena falta de acuerdo
María Díaz
Bolsamania | 06 feb, 2015 13:14 - Actualizado: 13:46
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

Europa cotiza a media sesión con ligeros descensos, en una jornada en la que de nuevo Grecia y el futuro de su deuda vuelve a convertirse en el centro de atención de los inversores. La jornada de este viernes parece la más tranquila de la semana y podría ser sólo temporal, pues en cualquier momento podrían conocerse nuevos detalles sobre las negociaciones del ministro de Economía griego.

IBEX 35
11.711,800
  • 0,47%55,20
  • Max: 11.767,60
  • Min: 11.679,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.125,61
17:35 25/11/24

La tensión entre Grecia y sus socios han ha tomado una curva cerrada después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera restringir la aceptación de la deuda soberana griega como garantía para préstamos a corto plazo, limitando la liquidez de las entidades financieras del país que carecen de otros colaterales. A esto se suma el evidente desencuentro de este jueves entre Alemania y Grecia respecto a los caminos que quiere adoptar el país que dirige Tsipras.

Lea también: Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

La reunión de Schäuble y Varoufakis se saldó con una plena falta de acuerdo

La reunión de ministros de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y su homólogo griego, Yanis Varoufakis, se saldó con una plena falta de acuerdo. Por el momento, no se ha discutido sobre quitas ni sobre aplazamiento de deuda. Según Alemania, Grecia debe seguir avanzando en sus reformas, respetar las normas de Europa y negociar con la Troika.

Por su parte, Grecia afirma que realizará propuestas razonables, aunque necesita tiempo para elaborarlas y espera tener un plan a medio y largo plazo de aquí a mayo. Por su parte, el BCE ha ofrecido hasta 60.000 mln eur en préstamos adicionales a la banca griega a través del ELA, aunque existe incertidumbre sobre si este importe será suficiente en caso de que continúen las retiradas de depósitos.

También podría animarse la sesión esta tarde con la publicación del Informe de Empleo de enero en Estados Unidos. El mercado espera que se mantenga un ritmo sólido de creación de puestos de trabajo (230.000 frente a los 252.000 anteriores), lo que debería permitir que la tasa de paro se mantenga en el 5,6%, ya en el rango objetivo de la Reserva Federal (Fed).

El mercado espera que se mantenga un ritmo sólido de creación de puestos de trabajo

Prestaremos también atención a los salarios medios, que en caso de subir más de lo esperado podrían dar argumentos a la Fed para empezar a subir tipos antes de lo previsto por el mercado: el consenso descuenta una aceleración de los salarios en el dato de este viernes de +0,3% mensual, frente a los -0,2% anteriores.

Lea también: ¿Cuáles serán los días claves para el futuro de Grecia en las próximas semanas?

LAS BOLSAS QUIEREN SUBIR PERO LA BANCA NO LE DEJA

Hay vida más allá de Grecia en Europa y la clave la tiene el sector financiero. Tras el anuncio de medidas no convencionales del Banco Central Europeo (BCE) a la que los bancos españoles no han asistido, especialmente los medianos, éstos están marcando nuevos mínimos desde 2014, en algunos casos infringiendo soportes especialmente importantes.

La lectura entre los analistas es que sin ellos no se puede subir. Y al final más de lo mismo, los índices fuertes lo siguen haciendo bien y los débiles peor. Pero, ¿cambiará la situación con el cambio de circunstancias? Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, responde: "Esperemos, pero no por ahora".

¿Cambiará la situación con el cambio de circunstancias? Eduardo Faus, de Renta 4, responde: 'Esperemos, pero no por ahora'

Apunta este experto que el poderoso Dax 30 ha llegado a alzarse un 9% por encima de los máximos registrados en 2014, mientras que el Ibex 35 no es capaz ni siquiera de romper los máximos de diciembre en 10.900 puntos.

Y en esta fiesta con invitados VIP, los índices de Estados Unidos, con sus compañías en plena presentación de resultados. Unas cifras no demasiado boyantes gracias a la apreciación del dólar. Así, dice Faus, "el S&P 500 se mantiene en su particular rango lateral de los dos últimos meses, sugiriendo que la mínima chispa en el corto plazo puede servir para hacer saltar los soportes en 1.970-1.990 puntos".

Lea también: El futuro del sector financiero: ¿desaparecerán los bancos tradicionales tras la revolución digital?

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 sube un 0,06%, hasta los 10.541,90 puntos. Por valores, Gamesa (-1,25%) e Inditex (-0,89%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Sacyr (+3,52%) y Bankia (+2,80%) son los valores que más suben.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,33% (4.688,18 puntos); Dax 30: -0,70% (10.829,63 enteros); Ftse 100: -0,32% (6.844,40 puntos); y EuroStoxx 50: -0,48% (3.392,39 enteros).

Lee además:

La OPV de Aena, una guerra abierta entre el núcleo duro de accionistas y el Gobierno

Realia se dispara un 14% tras la marcha atrás de FCC a su venta aludiendo a su fuerte balance

contador